Usted está aquí
Crimen pone, quita y mata a candidatos en nueve estados
El gobierno federal ha detectado la intromisión electoral del crimen organizado y peligro en los comicios de nueve estados donde impone, quita, mata, presiona, coopta y chantajea a candidatos de las diversas fuerza políticas.
La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez alertó de esa situación en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
Rodríguez advirtió que en estas entidades existe “el partido del crimen”, citando al presidente Andrés Manuel López Obrador, que mediante diferentes estrategias está intentando incidir en la elección.
“Establecen campañas del miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general: asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian. Entre sus estrategias de violencia están el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente en Palacio Nacional.
Recordó que el próximo 6 de junio estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputaciones federales; 15 gubernaturas; mil 63 cargos en Congresos locales; 17 mil en ayuntamientos, y más de mil 900 presidencias municipales, sector donde se percibe más riesgo.
De hecho, durante los primeros minutos de este viernes 5 de marzo se iniciaron oficialmente campañas en Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Y aunque todavía faltan tres meses para que se lleve a cabo la elección, la funcionaria detalló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 ya se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 asesinatos que se han concentrado en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
“En algunas regiones el crimen está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas y extorsionan, y piden moches, diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores”, subrayó Rodríguez.
Para enfrentar esta situación, la secretaria de Seguridad dio a conocer la Estrategia de protección de contexto electoral, en la que esta dependencia “ha unido esfuerzos con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia para establecer una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias”.
Detalló que el objetivo de este plan será prevenir y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blanco.
“El objetivo es claro en este trabajo: detectar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del ‘partido del crimen”, detalló la Secretaria.
Entre las acciones incluidas en la Estrategia de protección de contexto electoral” se prevé reforzar la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo y se brindará atención a aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo y protección.
Al respecto, el presidente López Obrador pidió a los candidatos actuar con firmeza y aplomo frente a las posibles amenazas del crimen organizado.
“Pedirle a los candidatos que actuemos con firmeza, con aplomo. La libertad no se implora, se conquista, y de todas maneras va a haber protección. Se está hablando con los gobernadores para que haya una acción conjunta, sobre todo candidatos a presidentes municipales que son muchos los que se van a elegir”, subrayó.
Los hechos violentos de ayer
En Veracruz fue asesinado José Melquiades Vázquez Lucas, precandidato priista a la alcaldía de La Perla, con quien suman ya cuatro los políticos asesinados en lo que va del año en la entidad. En este contexto, los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano, PRD y PRI confirmaron que algunos de sus precandidatos han recibido amenazas y han sido víctimas de agresiones.
Por su parte, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, confirmó que la entidad se adherirá a la Estrategia de protección de contexto electoral, anunciada por la secretaria Rodríguez.
En Michoacán, la presidenta municipal de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal por amenazas de muerte que, afirmó, buscan frenar su intención de reelegirse en el cargo.
Mientras tanto, el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Juan Manuel Macedo, dijo que cinco de sus candidatos de la región de Tierra Caliente se retiraron de la contienda por amenazas del crimen, al tiempo que el líder estatal del Partido, Ernesto Núñez, reveló que por las advertencias del crimen no postularán candidatos en los municipios de Briseñas, Cotija, Tangamandapio, La Huacana y Aguililla.
En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo reconoció que las zonas donde operan grupos de “policías comunitarios” son las regiones delicadas, aunque aseguró que hasta ayer ningún aspirante había solicitado protección ante amenazas del crimen.