'Creed': Nueva generación, nuevos guantes

Usted está aquí

'Creed': Nueva generación, nuevos guantes

La séptima película del universo de Rocky Balboa llega este fin de semana a las salas de México, ahora para contar la historia del hijo de Apolo Creed

Décadas atrás, Apolo Creed era el campeón mundial de boxeo. Hasta que de pronto, salido de los barrios más recónditos de Filadelfia, Rocky Balboa se subió al ring. Desde entonces ya seis películas, una amistad que se solidificó y terminó en tragedia. Ahora, otro nombre se esconde, con un extraño talento por el boxeo, muchas ganas de sobresalir y un apellido conocido que es como una sombra enorme en su vida. Su nombre por sí solo no significará mucho para nadie, pero, así como en su momento Rocky era un rostro anónimo que sólo sabía golpear para subsistir, él buscará hacerse de su propia reputación. Posiblemente unos puedan decir que ese es su destino, que no tiene más opción, pero él está dispuesto a demostrar que puede hacer su propio camino, pues la lucha no es aquella que se da sobre el cuadrilátero con los guantes puestos, sino en la vida misma, contra las adversidades.

Porque si algo aprendió Adonis Creed desde muy pequeño es que nada en la vida se regala. Sí, él es hijo del famoso Apolo, aquel gran boxeador que en su momento fue rival de Rocky, luego su amigo y entrenador, hasta que encontró la muerte en manos de Ivan Drago sobre el ring de “Rocky IV” (1985). Pero nunca conoció a su padre, quien lo tuvo con otra mujer fuera del matrimonio, y parecía que lo único que sabía hacer era meterse en problemas. Eso hasta que crece y descubre el placer de ponerse los guantes. Este es el argumento de “Creed”, la cinta que nos regresa al mundo creado por Sylvester Stallone en 1976 con la gandora del Oscar a Mejor Película. Seis películas después y casi 10 años de la última, “Rocky Balboa” (2006), el boxeador interpretado por Stallone ya no está en forma para pelear como antes, pero vuelve para ser mentor del nuevo Creed.

La cinta está haciendo ruido en temporada de premios, donde ha llamado al atención la interpretación de Stallone. / Archivo

LA IDEA QUE CRECIÓ
En esta ocasión lo hace bajo las órdenes de Ryan Coogler, el cineasta cuya única película anterior había sido la aclamada “Fruitvale Station” (2013) y quien tuvo la idea de regresar al mundo de Rocky. Él le dijo la idea a Stallone incluso antes de estrenar su ópera prima, como platicó en entrevista con The Irish Times. “Sly (Stallone) es un gran escucha. No siempre anda perdido en su cabeza. Se enorgullece de ser alguien que presta atención. Me escuchó en aquel momento, incluso aunque yo no había hecho una película, no era tan inocente como para pensar que iba a decirme ‘vamos a producirla ahora mismo’. Pero esperaba que, con el tiempo, luego de mi primera cinta, pensara en ello. Y lo hizo”.

Así que luego del éxito en Sundance de su primer largometraje, puso manos a la obra, escribió el guión y junto a la estrella de su película anterior, Michael B. Jordan, regresó con Stallone para darle forma a la nueva historia del descendiente de Creed, una idea que salió de lo que significaba Apolo para el director y la cultura afroamericana. “Era el más genial”, dijo a The Irish Times. “Significaba todo para nosotros. Obviamente está inspirado en Muhammad Ali, que era un impresionante atleta. Todos en la cultura negra y la cultura deportiva admiraban a Muhammad Ali. Así que me encantaba el personaje. Me encantaba que estuviera en control de su propio destino. Y siempre me pregunté qué le habría sucedido a su familia. Así que eso es lo que exploré en esta cinta”.

Archivo

Pero estar cerca de una estrella como Sylvester Stallone y protagonizar una historia de un universo que fue creado por él, no fue una misión fácil para el actor Michael B. Jordan, quien interpreta a Adonis. ¿Estaría a la altura? “Sly me hizo un gran favor, me quito la presión de los hombros”, dijo Jordan en entrevista con Glamour. “Me dijo mucho antes de empezar: ‘esto no es Rocky 7’, es ‘Creed 1’. Esta es tu película. No intentes imitarme o estar a la altura de nada de lo que hice hace 40 años, haz lo tuyo’. Así que dejé de sentir esa presión al llegar cada día al set”.

PREMIOS PARA ROCKY
Y el resultado es evidente. Como en los buenos tiempos de Rocky, la cinta está haciendo ruido en la temporada de premios, donde sobre todo ha llamado al atención la interpretación de Stallone. Por meterse por séptima ocasión en la piel de Rocky Balboa, el actor ya ganó su primer Globo de Oro y Critic’s Choice Awards, dándole además a la cinta su única nominación en los próximos premios Oscar como Mejor Actor de Reparto, siendo para muchos el favorito de la noche. 

Archivo

   Así, más que Adonis Creed siendo entrenado por Rocky Balboa, aquí también podemos ver a Stallone entrenando al joven talento de B. Jordan, pasándole el estandarte de campeón de boxeo y dejándolo que haga su propia historia, quizá honrando al fallecido personaje. Ahora hasta se habla de una posible secuela y, de ser así, el legado de Rocky entonces llegará más lejos, pero ahora el rostro será el de otro boxeador, uno que, con o sin el apellido de un campeón mundial, está dispuesto a conquistar con los guantes bien puestos.

El dato
> Es la séptima película ubicada en el mundo de Rocky Balboa.
> Fue dirigida y escrita por Ryan Coogler.
> Recibió diversas nominaciones a premios de la temporada.
> Sylvester Stallone ganó el Globo de Oro y el Critic’s Choice Award por interpretar a Rocky.
> Es protagonizada por Michael B. Jordan, quien también trabajo en la primera cinta de Coogler, “Fruitvale Station”