‘Creed: Corazón de Campeón’

Usted está aquí

‘Creed: Corazón de Campeón’

Corría el año de 1976 cuando la película sobre un boxeador de poca monta de Filadelfia que tiene la oportunidad inesperada de enfrentarse al campeón del mundo hizo historia en el mundo del cine.

 Esto porque “Rocky”, de John G. Avildsen, no sólo catapultó al estrellato a su protagonista y guionista hasta entonces prácticamente desconocido, Sylvester Stallone, quien por el filme sobre su alter ego boxístico obtuvo sus primeras dos nominaciones al Oscar como Mejor Actor y Mejor Guión Original de 1976, sino que la cinta se alzó con la estatuilla dorada a la Mejor Película de aquel año por encima de clásicos de la talla de “Poder que Mata”, de Sidney Lumet; “Todos los hombres del presidente”, de Alan J. Pakula o “Taxi Driver”, de Martin Scorsese.

 A partir de ese momento Stallone se convirtió, cuando menos en apariencia, más que en un artista deseoso por explorar sus capacidades al límite en un taquillero maquilador de la industria más poderosa del cine al servicio del imperio americano, teniendo como mejor exponente pro-armamentista de la era reaganiana a su personaje de “Rambo” pero agregando a “Rocky” como su mejor representante cultural todavía en plena Guerra Fría y no por nada fue gratuito en “Rocky IV” aquel famoso discurso en el cuadrilátero ruso donde se gana al público hostil tras derrotar al grandote Drago .

 En los años 90 los republicanos dejaron la presidencia, y “Rocky” tuvo que aterrizar a la tierra como el mortal que inició sus sueños de gloria cuando gobernaba Jimmy Carter en 1976, por lo que de “Rocky V”, de 1990, se mantuvo en el bajo perfil con el que inició el personaje pero que por lo mismo ya no llamó mucho la atención de los nuevos públicos, por lo que cuando un joven cineasta de color de nombre Ryan Coogler se aproximó a Sylvester Stallone poco después del estreno de “Rocky Balboa”, en 2006, la última cinta de la saga que protagonizaba y dirigía, para regresarlo a la pantalla grande con una nueva propuesta, le dijo claramente que el personaje estaba archivado.

 Coogler estrenó en 2013 su ópera prima como director “Fruitvale Station” con grandes elogios de la crítica y galardones por parte de las premiaciones a lo mejor del cine independiente, por lo que al regresar tras aquellos reconocimientos a buscar a Stallone y demostrarle que iba en serio el actor no pudo decirle que no a quien tenía en su proyecto “Creed” un personaje y una historia similar a la que a él lo llevó al estrellato pero ahora enfocando a Adonis (Michael B. Jordan, también de “Fruitvale station”), un hijo ilegítimo de su amigo Apollo Creed quien busca hacer su propia historia tras estar recluido algunos años en la cárcel para demostrar que en él late también el corazón de un campeón.

 “Creed” llega mañana a las salas de cine de nuestro país y en Saltillo como parte de su estreno nacional, y a estas alturas no es sorpresa Stallone haya ya ganado su Globo de Oro y esté nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por una interpretación que bien puede dárselo porque tiene la sustancia y ese desempeño histriónico que sorprendió a quienes lo vimos por primera vez personificar a su original “Rocky”, ahora en un símil del que hizo entrañable e icónico al Mickey por el que el primer actor Burgess Meredith fue nominado en la misma terna con la cinta original. Sobre todo si es fanático o seguidor de la misma no se la pierda.

 Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo