Usted está aquí
Crédito conyugal, una opción para parejas que desean una vivienda
Para muchos, comprar una casa parece imposible debido a las grandes sumas de dinero que se requieren. Sin embargo, hay una forma de hacerle frente, y es a través de la solicitud de un crédito conyugal Infonavit para obtener un préstamo mucho mayor.
De acuerdo con la plataforma de asesoría inmobiliaria Tu Cantón, la opción de crédito conyugal es poco solicitada, pues sólo cuatro por ciento de la totalidad de los créditos solicitados es de tipo conyugal, donde los hombres son quienes más lo solicitan.
En un comunicado, el portal señala que tal vez la poca demanda de este tipo de créditos se deba a falta de información, pero afirma que obtener uno es más fácil de lo que se cree, y para poder realizar una solicitud sin que sea rechazada es importante tomar en cuenta los siguientes factores.
Tu Cantón indica que antes que nada es indispensable que los solicitantes comprueben que están casados legalmente, y se debe cumplir con un puntaje ante el Infonavit, con un mínimo de 116 puntos.
Explica que el crédito puede ser empleado para la compra de una vivienda nueva o de uso en cualquier lugar del país. La periferia de la Ciudad de México es donde más se están adquiriendo propiedades mediante crédito conyugal, como Chalco, Tecamac, Tizayuca y Agrícola Oriental.
Aconseja que se debe verificar que la vivienda esté en condiciones legales para comprarla, es decir, que no esté intestada, en una zona de riesgo, que cuente con los servicios básicos como drenaje, luz, agua y banquetas, además de que debe tener una vida útil mínima de 30 años.
El monto máximo de crédito, refiere el portal, es de un millón 700 mil pesos, aunque el crédito promedio es de poco más de 900 mil pesos, por lo que cofinanciar una propiedad siempre será una excelente opción si lo otorgado por el Infonavit no es suficiente.
Una vez que se adquiera la vivienda, ésta quedará legalmente en copropiedad, ya que estarán involucrados los créditos de ambos. En caso de finalizar la relación y divorciarse, el monto se seguirá pagando hasta liquidarlo, momento en qué se podrá hacer el trámite para ceder la propiedad.
"Obtener un crédito a veces es más fácil de lo que se piensa, lo único que se debe hacer es estar informado para que a la hora de solicitarlo, se vaya a la segura", menciona Tu Cantón.