Crédito al sector privado seguirá creciendo: ABM

Usted está aquí

Crédito al sector privado seguirá creciendo: ABM

Foto: Archivo
Los préstamos de la banca pasaron de 30 a 46% del total de la cartera; para consumo se elevaron de 4 a 22% entre 2000 y 2016.

Ciudad de México.- El crédito de la banca comercial otorgado al sector privado mantendrá un crecimiento constante, destacó Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En una reunión con empresarios españoles que visitan México, el líder de los banqueros destacó que el sector financiero cumplirá con su objetivo de llevar el crédito a 40 por ciento del producto interno bruto en 2018.

En 2012 la penetración del crédito respecto al PIB era de solo 27 por ciento, por lo que la meta fue estipulada por el gobierno federal dentro del Programa Nacional de Desarrollo, y a la fecha el avance ha llegado a 32 por ciento.

Resaltó que el actual ciclo de expansión del crédito es sostenible, debido a los importantes pilares que tienen las instituciones bancarias, como una buena capitalización, atención a todos los sectores y una sana originación del financiamiento en un ambiente de estabilidad macroeconómica.

De acuerdo con las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, este avance ha sido de manera sana, toda vez que el índice de morosidad —cartera vencida respecto al total— ha bajado de 3.06 a 2.53 por ciento.

En su discurso, Robles Miaja destacó que en un periodo de 16 años —entre 2000 y 2016— el financiamiento a empresas pasó de 30 a 46 por ciento del total de la cartera bancaria, mientras que el de consumo se elevó de 4 a 22 por ciento.

Hasta abril el financiamiento para la compra de vivienda avanzó 11.2 por ciento; los préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas aumentaron 13.4 por ciento; y el crédito al consumo y a empresas creció 14.3 por ciento y 14.1 ciento, respectivamente.

Esas cifras, destacó el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, demuestran que la banca mexicana se encuentra en el ciclo más sólido de su historia en cuanto a expansión del crédito, atendiendo a todos los sectores y manteniendo la calidad de sus activos, solvencia y liquidez.

“Por su naturaleza, presenta una competencia creciente que se refleja en una mejor oferta de productos, pero también en mejores condiciones de acceso al crédito, por lo cual puede concluirse que la banca está comprometida con el financiamiento”, apuntó Robles Miaja.

En la reunión estuvieron directivos y funcionarios de ProMéxico, Banco Nacional de Comercio Exterior, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Iberoamérica Empresarial y Consejo Empresarial Hispano Mexicano.