‘Crecería México 4.5% por impulso económico de EU’, afirma la AMCHAM

Usted está aquí

‘Crecería México 4.5% por impulso económico de EU’, afirma la AMCHAM

La recuperación económica del País tendría avance de 4.9%, señalan. Alejandro Rodríguez
El asesor económico Luis Foncerrada señaló que siempre y cuando se ofrezca certeza jurídica

CDMX.- La American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), afirmó que gracias al crecimiento que se está generando en Estados Unidos, México podría tener un aumento de la economía de hasta 4.5%, siempre y cuando ofrezca certeza jurídica.

El asesor económico de la AmCham, Luis Foncerrada, señaló que en marzo las exportaciones de mercancías reportaron un aumento mensual de 4.3% y que aquellas que estuvieron dirigidas a Estados Unidos avanzaron 11.3%, mientras que de enero a marzo representan 81.57% del total.

Añadió que, en ese mismo periodo, el PIB mexicano mostró un incremento del 0.4% en comparación con el anterior y qué, aplicando un gasto productivo que detone mayormente estos elementos, la recuperación económica sería más rápida.

“Es factible que la economía crezca un 4.5% en 2021; sin embargo, no es un crecimiento significativo, hay que tener presente que, con un crecimiento de cero en cada trimestre, el anual al final sería 3.5%”, afirmó.

PERSPECTIVA POSITIVA

Por otra parte, de acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex, la perspectiva sobre la recuperación económica de México sigue al alza, pues este año veríamos un avance de 4.9%.

Esto representa una mejoría de 20 puntos base respecto al sondeo previo, donde se auguraba un crecimiento de 4.7%.

JP Morgan se colocó como la firma más optimista respecto a la recuperación de este año, pues augura un crecimiento de 6.5%, seguido de Itaú BBA, quien prevé que este año veríamos un avance de 6%.

Para el año entrante, la mediana del consenso estima que el crecimiento económico sería de 2.7%, sin cambios respecto al sondeo previo.

Las expectativas de inflación general anual para el cierre de 2021 también aumentan a 4.65%, desde 4.20% previsto en la quincena anterior.

Por su parte, el pasado lunes la agencia Moody’s elevó a 5.6% su pronóstico del crecimiento del PIB mexicano para este año desde una estimación previa de 3.5%, aunque advirtió de un “débil marco político” y de la creciente subida de la deuda pública.

‘SÓLIDA RECUPERACIÓN’

La calificadora atribuyó el cambio a la “sólida recuperación” de la economía de Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, por lo que también ajustó la estimación de crecimiento para 2022 a 2.7 % de un 2% anterior. Con información de El Universal, El Financiero y Agencias