Crecerá deuda sobre PIB a ritmo récord en 2020

Usted está aquí

Crecerá deuda sobre PIB a ritmo récord en 2020

Impactará. Aunque AMLO ha dicho que no habrá más deuda, las condiciones económicas obligarán a que se amplíe. | Foto: Archivo
Las condiciones económicas obligarán a que se amplíe la deuda

CDMX.- Ante la crisis que atraviesa la economía por el coronavirus (COVID-19), la deuda pública este año puede crecer el doble que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y así establecer una nueva marca histórica, de acuerdo con previsiones de los analistas de BBVA y CitiBanamex.

Considerado la expresión más amplia de la deuda pública en México, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) creció fuertemente en la administración pasada.

La deuda pasó de 37.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, a 44.9% en 2018, un incremento de 7.7 puntos porcentuales durante los seis años que gobernó Peña Nieto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

En sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador ha reiterado que, a diferencia de sus antecesores, su administración no va a incrementar la deuda con respecto al PIB.

Sin embargo, en BBVA y CitiBanamex prevén que la deuda pública, tan sólo en 2020, va a crecer el doble que durante todo el sexenio pasado, debido al deterioro del marco macroeconómico.

En un escenario adverso en el que la economía mexicana se desplome 12% este año, la deuda se puede incrementar casi 15 puntos porcentuales del PIB durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 44.7% en 2019, a 59.2% en 2020, de acuerdo con cálculos de BBVA.

Desde la perspectiva del banco privado más grande del país, el repunte de la deuda también estará relacionado con el menor PIB nominal, Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) adicionales por la pérdida en recaudación tributaria, y el efecto de la depreciación cambiaria en la revaluación de la deuda denominada en moneda extranjera.

En caso de que la economía mexicana descienda 7% este año, la deuda se puede elevar 8.7 puntos porcentuales del PIB, al pasar de 44.7% a 53.4%, de acuerdo con BBVA.