Crecen los riesgos y gastos para llegar a Derramadero; resta competitividad a la Zona Industrial dice la Canacar
Usted está aquí
Crecen los riesgos y gastos para llegar a Derramadero; resta competitividad a la Zona Industrial dice la Canacar
El autotransporte de carga que viene del Bajío y centro del país rumbo a la zona industrial de Derramadero está corriendo peligro, hace más gasto y recorre más kilómetros para llegar a su destino, porque se requiere la reclasificación de la vía Huachichil-Derramadero, que tiene prohibición para la circulación de cajas de más de 48 pies y dobles remolques, explicó el delegado en Saltillo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Manuel Ramos Cantú.
Esta restricción para circulación de transporte de carga para llegar a Derramadero está restándole competitividad a la zona industrial y ocasiona que desde 2015, los dueños de autotransporte tengan un mayor gasto, por el pago de casetas en el Libramiento Carbonera y Libramiento Norponiente Saltillo, además de perder más tiempo en traslados.
“Nosotros no sólo nos quejamos, le hicimos llegar un documento a las autoridades, y estamos haciendo ver el problema, pero también proponiendo soluciones”, dijo Ramos Cantú.
UNA DECISIÓN QUE AFECTA
Explicó que la SCT decidió en el 2015 restringir al transporte de carga con ciertas características la circulación por el tramo Huachichil-Derramadero, el cual es libre y va directamente al entronque con el Valle de Derramadero, que es una amplia zona industrial ahora.
La vía Huachichil-Derramadero tiene la clasificación “C” y los tráileres que pueden circular por ahí son los que llevan cajas con una amplitud máxima de 48 pies, con lo cual se prohíben las cajas de 53 pies, dobles remolques, articulados o doble articulados, entre otros.
Ramos Cantú explicó que la necesidad del autotransporte es porque la industria automotriz de Derramadero requiere de cajas de 53 pies, pero además así están diseñados sus contenedores, además de los remolques.
Para llegar del Bajío y Centro a Derramadero se tiene que recorrer la carretera 57, descender por la peligrosa pendiente del tramo “Los Chorros”, haber pagado la caseta de ese tramo a Capufe y enseguida pagar otras casetas más en el Libramiento Carbonera y Libramiento Norponiente Saltillo, para llegar a Derramadero, aunque lo más conveniente para ahorrar tiempo, dinero y combustible, además de horas-hombre sería tomar la desviación de la carretera Huachichil.
EXPERTOS AVALAN LA CIRCULACIÓN
Explicó que el Centro SCT Coahuila les recibió su queja y su propuesta de reclasificar la carretera Huachichil, sin embargo al hacerse una revisión por parte de expertos, se concluyó que sí era factible la circulación de tráileres con mayor capacidad de carga y amplitud, pero se tenían antes que corregir tres curvas, lo cual no se ha hecho.
El delegado de Canacar en Saltillo explicó que los beneficios serían hacer más competitiva la zona Derramadero, ahorrar tiempo y dinero a los transportistas y desahogar tráfico en el peligro tramo “Los Chorros”, por donde pasa el 80 por ciento del transporte de carga que está en el norte.