Crecen a la par las empresas y carrera de funcionario de Eduardo Medina Mora

Usted está aquí

Crecen a la par las empresas y carrera de funcionario de Eduardo Medina Mora

Truncado. El 10 de marzo de 2015 Eduardo Medina Mora fue ratificado como ministro de la SCJN; le faltaban 11 años en el cargo.
El aún ministro tiene a familiares en una presunta ‘firma-puente’ usada para transferencias

 CDMX.- Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V. es una empresa del sector de tecnologías de la información fundada por la familia Medina Mora en 1985 con un capital de 100 mil pesos -instalada en lo que fuera una modesta casa ubicada en el fraccionamiento Ladrón de Guevara, en Guadalajara- y que actualmente se ha convertido en un emporio informático con más de 500 empleados y que reporta ventas por encima de los 200 millones de dólares al año.

El crecimiento de la firma ha sido vertiginoso y paralelo a la carrera política de Eduardo Medina Mora Icaza, quien el pasado jueves dimitió a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien negó tener participación directa con esta empresa, aduciendo que sólo su esposa y dependientes tenían relación en esa firma.

Los miembros de la familia que aparecen entre los registros con relación directa son: José y Juan Pablo Medina Mora Icaza y Raúl Medina Mora Martín del Campo, hermanos y padre del ministro, respectivamente, como socios fundadores y miembros del consejo; a Eduardo en 1994 lo nombran director jurídico.

En una asamblea celebrada en 2006 con motivo del cambio de denominación, registrada ante notario público, en la lista de accionistas aparecen 18 personas físicas y tres morales, siendo Cecilia de León Pasquel (esposa de José Medina Mora) la socia mayoritaria, con 65 acciones tipo “A” y 133 mil 434 tipo “B”.

En este documento sí aparece quien fuera esposa del ministro, Laura Pérez Vázquez, con posesión de 15 mil 400 acciones tipo “B”. En tanto, Sara Luisa y Raúl, también hermanos del funcionario, son accionistas con 544 y 380 activos tipo “B”, respectivamente, además de su padre Raúl, con mil 721, y su madre, Luisa Icaza Conrrey, con 3 mil 171 tipo “B”.

Javier Medina Mora Escalante, primo del ministro, aparece como socio físico con 8 mil 500 activos tipo “B”, y además como socio moral mediante Grupo Inffinix, S.A. de C.V., y su filial Inffinix Assets, S.A. de C.V., firmas accionistas que juntas suman 13 mil activos tipo “B”. En el consejo de administración del Grupo Inffinix aparece Eduardo Medina Mora con el cargo de vocal.

Presuntamente, Medina Mora habría utilizado esta empresa Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V., como “empresa puente” para recibir fuertes depósitos del extranjero.

El despegue de la empresa coincide la incursión del exministro en la función pública, en 1985, cuando obtuvo el puesto de coordinador de asesores del secretario de Pesca (Pedro Ojeda Paullada), en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

ENTÉRESE

>  En las últimas tres décadas, Medina Mora ha sido al mismo tiempo funcionario público federal y cofundador de empresas de los ramos agroindustrial, inmobiliario e informático.