Usted está aquí
Crecen ingresos de sector exportador
CDMX.- El personal ocupado en los establecimientos de la industria manufacturera y maquiladora de exportación mantiene una tendencia alcista, pero con signos de desaceleración, al reportar un incremento de 4.3% a tasa a anual, esto es junio pasado respecto de igual mes de un año antes.
Mientras que a tasa mensual, junio en comparación con mayo de este mismo año, tuvo un avance de 0.2% con base en cifras desestacionalizadas. Al cierre de junio, las empresas manufactureras y maquiladoras tenían un total de 2.4 millones de trabajadores.
Lo anterior se desprende de los indicadores sobre empleo y remuneraciones de las empresas exportadoras del País -que además del sector manufacturero también incluye a las empresas agropecuarias y de servicios con operaciones de comercio exterior- y cuyo número de trabajadores totales se ubicó en 2.7 millones de personas, lo que implicó un avance de 0.4% en junio respecto del mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Visto a tasa anual, esto es junio en relación con igual mes de 2015, se advierte que la planta de trabajadores de las compañías inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), tuvo un desempeño favorable al aumentar 4.4%.
Los datos también refieren que los ingresos de los establecimientos exportadores han tenido una tendencia positiva.
Este sector de empresas tuvo en junio pasados ingresos globales por 390 mil 981 millones de pesos a precios corrientes, lo que significó un repunte de 13% en relación con igual mes de 2015.
En particular, los ingresos del ramo manufacturero-maquilador sumaron 369 mil 521 mdp, que significó un incremento de 12%.
Otros datos que arroja el reporte mensual de Inegi refiere que el total de horas trabajadas por los empleados de las empresas exportadoras retrocedió 1.3% a tasa mensual; de lo cual resulta que en los establecimientos manufactureros y maquiladores hubo una caída más pronunciada que fue de 1.8%.
Las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas exportadoras -salarios de obreros, sueldos de empleados y prestaciones- tuvieron un desempeño negativo, ya que disminuyeron 0.1% entre mayo y junio, según las cifras desestacionalizadas. Sin embargo, en el caso de los establecimientos manufactureros se advierte un ligero repunte, que fue de 0.3%.
Con información de agencias