Crecen accidentes de ciclistas en pandemia ‘, conductores perdieron convivencia con ellos’
Usted está aquí
Crecen accidentes de ciclistas en pandemia ‘, conductores perdieron convivencia con ellos’
De acuerdo con la encuesta “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada cinco accidentes automovilísticos resulta muerto un peatón o ciclista, y de acuerdo con la asociación Ciclo Saltillo, aumentan con la pandemia.
A decir del profesor Roberto Palma, integrante de la asociación y el colectivo Rukos y Nenas Bike, apuntó que durante la pandemia el número de accidentes que involucra a ciclistas, aumentó debido a que los conductores perdieron “convivencia”, con los ciclistas.
En Saltillo, durante los últimos 7 meses, se han registrado seis accidentes contra ciclistas, resultado uno de ellos en la muerte del ciclista conocido como “Bigotes”, luego de que un automóvil lo embistió.
“La falta de educación vial y de corresponsabilidad por parte de ambas partes ha hecho que el número vaya en aumento, aunque no sea ciclistas conocidos o pertenecientes a alguna organización, es lamentable que digan que sucedieron este tipo de accidentes”, apuntó.
Se trata de una falta de cultura vial, tanto de conductores como de ciclistas, que no conocen el significado de los señalamientos o las normas básicas de seguridad como respetar el carril derecho o la ciclovía para el libre tránsito de quienes se traslada en las bicicletas.
Aunado a ello, el número de personas que optaron por utilizar este medio como su transporte habitual para reducir el riesgo de contagio en el transporte público, aumentó el número de ciclistas en la ciudad.
“Yo les llamo ciclistas de pandemia, porque con el encierro decidieron activarse o este se volvió su medio de transporte, pero con la inactividad de los colectivos que organizan rodadas hasta de 120 personas se fue olvidando la empatía del conductor y dando por sentado la preferencia del ciclista”, añadió.
Por lo que recomendó que quienes se trasladen en bicicleta por la ciudad, utilicen en todo momento el casco, guantes, luces y chalecos que puedan hacerlos notar entre en tráfico y los coches.