Usted está aquí
Crece venta de vivienda nueva en Coahuila y cinco Entidades más
CIUDAD DE MÉXICO.- En enero, el mayor incremento de venta de vivienda nueva en todo el País fue en Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua y la Ciudad de México, según Monitor Inmobiliario.
La venta de vivienda nueva fue en esos seis Estados, ya que a nivel nacional la venta de vivienda nueva cayó 12.3% en enero, según la Comisión Nacional de Vivienda.
En Quintana Roo se presentó un incremento de 47% en la venta de vivienda nueva gracias a la recuperación del turismo en Cancún y la Riviera Maya que han detonado la llegada de las comunidades de buzos y extranjeros en busca de una casa de retiro.
Jorge Paredes, director de Reality World México, quienes elaboran el Monitor Inmobiliario, comentó que por lo general en enero, la venta de vivienda nueva es baja, pero comienza a recuperarse en marzo.
“Creemos que va a ser un buen año, la venta de vivienda crecerá al doble de la economía. Estamos viendo que las desarrolladoras están comprando terrenos y eso significa mayor oferta”, dijo Paredes.
La venta de vivienda tradicional, cuyo precio oscila entre 420 mil y 736 mil pesos, incrementó a nivel nacional un 5.96%, en enero.
“El bono demográfico del país ayuda a tener una perspectiva económica favorable del sector vivienda y estamos detectando una gran necesidad de vivienda en todo el país”, indicó Paredes.
Por el contrario, los Estados que presentaron la mayor caída en compra de vivienda nueva en enero fueron Puebla, Nayarit y Aguascalientes con un retroceso de 45.2%, 44% y 37.1%.
Atribuyó la caída en venta de vivienda nueva en Puebla y Aguascalientes a un retroceso.
“Son situaciones estacionales, estas entidades actúan dentro de una economía más enfocada al factor de los servicios y la situación pudiera revertirse, pero en general, no creemos que sea una tendencia”, explicó Paredes.
Agregó que el costo de un crédito hipotecario otorgado por la banca comercial registró un alza en enero respecto a diciembre, al pasar de 13.50 a 14.75% anual.
Sin embargo, el costo anual total (CAT) del financiamiento registró una ligera baja al pasar de 17.20 a 16.57%, un beneficio.
“Los bancos están suavizando el incremento de la tasa para que permanezca un poco más baja en beneficio del consumidor”, dijo.