Usted está aquí
Crece sector abarrotero 8.8 por ciento en 2016
CDMX.- El sector abarrotero mayorista aseguró que pese a los problemas económicos registró un crecimiento de 8.8% en sus ventas durante 2016, mayor al de 8.6% correspondiente a 2015, y prevé “buenos resultados” para el primer trimestre de este año.
El presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, indicó que con dicho resultado, el sector aportó en 2016, 1.10 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México y 6.9 por ciento del PIB sólo del comercio.
Detalló que el crecimiento se reportó en las cinco divisiones del sector. Los comestibles representan la división líder y su aumento en ventas fue impulsado por categorías como la leche, que reportó un alza de 15.7 por ciento, mayonesas (14.2), endulzantes (27.9), aceites comestibles (19.9) y galletas (7.7).
No obstante, Iñaki Landáburu refirió que los vinos y licores aportan 53.7 por ciento de las ventas totales del sector.
Los productos de limpieza y cuidado del hogar se vendieron entre 6 y 12 por ciento más que el año antepasado, sobre todo cloros, limpiadores, velas, veladoras y productos desechables.
En papel, el crecimiento fue impulsado por la venta de papel higiénico, servilletas, toallas húmedas y pañales a tasas de entre 9 y 20 por ciento.
En la división de artículos de higiene y cuidado personal, la comercialización de shampoos, pastas dentales, tintes para el pelo y desodorantes se incrementaron entre 4 y 24 por ciento.
Los productos para mascotas, en particular los alimentos para perros y gatos, siguieron reportando en 2016 crecimientos de dos dígitos, de 26.8 y 22 por ciento, respectivamente.
En tanto, vinos y licores, sin contar cervezas, tuvieron un crecimiento de 14.9 por ciento sobre todo porque la venta de tequila subió 16.3 por ciento, seguido por Whisky y los vinos de mesas cuyo crecimiento fue de 10.9 y 13.6 por ciento. En cuanto al tabaco sólo tuvo un crecimiento en vetas de 1.2 por ciento anual.
En los dulces (no incluye botanas), el incremento fue de 12.3 por ciento sobre todo por los chocolates y chicles.