Crece repatriación desde Estados Unidos; podrían alcanzar cifras de 2018

Usted está aquí

Crece repatriación desde Estados Unidos; podrían alcanzar cifras de 2018

Regresos. Pese a los acuerdos binacionales entre México y Estados Unidos, las deportaciones continúan.
Del total de repatriados, 2 mil 244 son coahuilenses

Aunque después del acuerdo arancelario, la población mexicana retornada desde Estados Unidos disminuyó considerablemente, de acuerdo con la última actualización de la Unidad de Política Migratoria, el porcentaje de repatriación ha vuelto a crecer y podría superar los números de 2018.

En la estadística de repatriación, la Unidad indica que, hasta octubre de este año, la oficina de la Secretaría de Gobernación ha registrado el retorno de 176 mil 220 migrantes mexicanos, de los cuales dos mil 244 son coahuilenses.

Sin embargo durante el mismo periodo de 2018, hubo 174 mil 518 mexicanos repatriados. Una diferencia de mil 702 personas. Además, durante todo el 2018 fueron deportadas dos mil 485 coahuilenses; por lo que la cifra de este 2019 se acerca a la del año pasado.

De acuerdo con los datos, más del 90 por ciento de los deportados coahuilenses de Estados Unidos son hombres, pues los números establecen que de las dos mil 244 personas deportadas hasta octubre, únicamente 149 fueron mujeres.

Regresan a menores

La autoridad también tiene una lista de menores deportados, en la cual ha registrado que de la cifra total de deportaciones, también se encuentran 10 mil 66 mexicanos menores de 18 años, mismos que en un índice del 85 por ciento se encontraban bajo el registro de no acompañados.

Coahuila registró que, hasta octubre, Estados Unidos deportó a un total de 128 menores coahuilenses, de los cuales 118 tienen entre 12 y 17 años de edad y en cuyos 110 casos fueron registrados como deportados no acompañados; mientras que en el caso de los otros 10 menores de entre 0 y 11 años, la autoridad tuvo un registro de que 3 de ellos, fueron retornados sin compañía de sus familiares.

Vuelve por la entidad

En los puntos de retorno o de recepción de deportados, Coahuila figura como uno de los puntos más frágiles, pues de los 176 mil 220 migrantes deportados por la autoridad estadounidense, sólo 10 mil 219 han sido regresados por las fronteras de esta entidad.

Antes de los acuerdos binacionales que hicieron México y Estados Unidos en el tema de los aranceles en el mes de junio, la media de deportaciones de mexicanos se ubicaba en 19 mil personas deportadas mensualmente; sin embargo, al cierre de junio, julio, agosto y septiembre, las deportaciones se establecieron sobre las 16 mil personas mensuales; sin embargo, a partir de octubre, nuevamente el índice creció a la media de 19 mil.

176,220  migrantes mexicanos se deportaron hasta octubre de este año.