Usted está aquí
‘Crece presión sobre empleo de carboneros’
El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consume más de la mitad de la producción de carbón, por ello, estos más de 3 meses que ha dejado de comprarlo, ha generado una afectación importante en 1,500 empleos directos y 10 mil indirectos.
Agregó que los pequeños productores de carbón que son 64, son los afectados directamente, mientras que las empresas medianas son las que siguen con la producción porque ellas ya están organizadas con Altos Hornos de México (Ahmsa).
“Hay empresas que siguen surtiendo carbón a AHMSA, la CFE es la que dejó de comprar, pero al final no toda la industria del carbón está detenida, se sigue surtiendo una buena parte”, indicó.
Sin embargo, ante la situación que se presenta con la CFE, comentó que el gobernador, Miguel Angel Riquelme ya se ha manifestado, lo mismo han hecho los empresarios e incluso el coordinador de los programas del Gobierno Federal, Reyes Flores Hurtado y el senador, Armando Guadiana
“Es una unión, es lo que buscamos de todos los sectores para apoyar algo tan importante como es la industria del carbón en la Región Carbonífera, esperamos que se resuelva y que la CFE otorgue estas órdenes (de compra), porque son ya más de 3 meses y si es una afectación muy importante”, aseguró.
Por lo que respecta a la carboeléctrica que hay en Coahuila, comentó que una buena parte está en mantenimiento, sin embargo el secretario de Economía, añadió que es la manera más eficiente de generar energía.
“Como estado tenemos un potencial importante para la generación de energías limpias y somos potencial en ese sentido, pero la proporción de generación es mucho menor todavía en energías limpias que lo que generan estas dos grandes generadoras (carboeléctricas), al final tendrá que seguir por un tiempo, Estados Unidos y China están invirtiendo en más carboeléctricas”, aseguró.
Finalmente del acuerdo de Paris que contempla cortar de tajo este tipo de generación de energía, comentó que todavía faltan 8 años y como Estado, hay que prepararse buscando otras industrias alternativas, entre ellas, buscar el coquizado para seguir aprovechando el carbón.