Usted está aquí
Crece la amenaza del Ransomware, virus que secuestra tu computadora y pide rescate
Se instala rápidamente en tu computadora y secuestra tus archivos. Solo puedes recuperarlos si pagas un rescate. Es el virus ransomware y según los expertos el número de víctimas en el mundo ya alcanza nivel de alarma.
Un reporte del gobierno de Australia, realizado este año, revela que 72% de los comercios monitoreados sufrieron incidentes con este malicioso virus. En el 2013 esta cifra apenas alcanzaba 13%.
En sus inicios, hace unos cinco años, el virus adoptaba la forma de una notificación de un cuerpo policial que te llegaba al ingresar a una página o hacer clic en un archivo infectado.
El usuario víctima era dirigido a una página web, de apariencia oficial, en donde le advertían que fotos ilegales de niños habían sido detectadas en su computadora, por lo que debía pagar una multa.
La emboscada digital estaba tan bien hecha que no solo la página simulaba ser del FBI, sino que advertía, a través de continuas ventanas de diálogo, que mientras más se tardara en pagar la penalización, más se tendría que pagar.
Hoy en día, como la mayoría de los virus de las computadoras, ransomware llega disfrazado como un email fraudulento o spam, o una falsa actualización de un software ya instalado, en los que hay un link o archivo anexo.
Al hacer click el virus se descarga y encripta todos los archivos, de modo que no pueden ser utilizardos. Una vez que la computadora queda bloqueada, aparece una ventana pidiendo un rescate por los archivos, que usualmente debe pagarse en bitcoins, dado que es más difícil de monitorear el destino final del dinero.
El pago por lo general es de uno o dos bitcoins, equivalentes a unos 500 dólares.
Los ataques no solo se concentran en computadoras, sino en teléfonos inteligentes, a los cuales llega oculto en aplicaciones.
Algunas veces es solo una amenaza, pero por lo general los archivos quedan realmente encriptados. La única manera de recuperar los documentos sin pagar el rescate es acudir a las copias de respaldo.
La policía de Tewsbury, en Estados Unidos, admitió haber pagado rescate cuando a finales del año pasado su servidor sufrió un ataque y quedó bloqueado.
La mayoría de las victimas prefiere pagar el rescate, antes que enfrentar falsas acusaciones vinculadas a temas usualmente de pornografía o, como en el caso del departamento de policía, porque la víctima sencillamente cae en la desesperación debido a la urgencia de recuperar sus documentos.
El problema se ha hecho tan frecuente que ya muchas compañías han comenzado a abrir sus cuentas en bitocins, en caso de verse en una situación complicada por el virus.
La firma Palo Alto Networks y sus socios industriales realizaron recientes investigaciones en las que sugieren que una familia de este virus conocida como Crypto Wall, ha producido 35 millones de dólares para los criminales que la lanzaron.