Crece el comercio "online" en México

Usted está aquí

Crece el comercio "online" en México

Foto: Archivo
Según datos oficiales, 8 de cada 10 mexicanos han concretado alguna adquisición electrónica

México.- En años recientes el comercio electrónico se convirtió en una opción viable para adquirir productos y servicios sin necesidad de un encuentro cara a cara; pese a ello, aspectos como seguridad, precios y promociones son determinantes para motivar un intercambio en la red donde 8 de cada 10 mexicanos son partícipes.

De acuerdo con el estudio “Retos del e-commerce en México”, realizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y la agencia The Cocktail, 79 por ciento de los internautas mexicanos declararon haber comprado en línea en los últimos 12 meses.

Según el documento, los productos con mayor dominio en este tipo de compras están relacionados con moda, electrónica e informática, mientras que los servicios más contratados son viajes, eventos y telecomunicaciones.

El reporte de ISDI expuso que la mayoría de los usuarios son jóvenes de entre 25 y 35 años, con un nivel socioeconómico medio-alto y bancarizados. Los compradores son en su mayoría mujeres que usan diferentes plataformas como páginas, apps y tiendas para hacerse de productos de belleza y moda. Mientras, los hombres son quienes principalmente adquieren productos de electrónica.

Asimismo, resaltó el empleo del smartphone para la búsqueda de información previo a la compra en 81 por ciento de los usuarios, pero al momento de concretar la transacción ésta sigue anclada en dispositivos fijos, con 54 por ciento.

Inversión digital

Con la transformación tecnológica las empresas buscan mejorar sus procesos internos y los enfocados en consumidores; el uso de herramientas digitales es el punto para compañías que buscan un mejor desarrollo de estrategias, pero para ello primero deben invertir. 

El estudio de ISDI destacó que la inversión publicitaria digital de las empresas crecerá de 1.3 mil millones de dólares a 2.5 mil millones en 2019, es decir, casi llegará a duplicar su suma actual. Asimismo, los recursos de publicidad en dispositivos móviles tendrán un alza de 0.39 mil millones a 1.7 mil millones en los próximos dos años.