Usted está aquí
Crece 10% rescate de migrantes pese a pandemia
La Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración dio a conocer que, pese a la pandemia de COVID-19, los rescates realizados por el Grupo BETA a personas migrantes en riesgo en Coahuila han aumentado en comparación del año anterior.
De acuerdo con los datos aportados por la Unidad entre enero y septiembre de este año, se han registrado un total de 487 rescates, mientras que durante el año pasado dicha cifra alcanzó 443 acciones de este tipo en total.
Esto implica que durante este año las acciones de rescate han incrementado en un 10 por ciento en comparación de todo 2019.
ZONAS DE RIESGO
De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto a la Unidad, en estos rescates se toman en cuenta las zonas de riesgo donde fueron encontradas las personas migrantes, como por ejemplo las zonas áridas y montañosas de Coahuila o el propio Río Bravo en su intento de cruce hacia Estados Unidos.
En 2019, el 80 por ciento de los rescates fueron realizados en Piedras Negras y el resto en acuña, mientras que en lo que va del 2020, el 50 por ciento fueron registrados entre ambas fronteras.
A NIVEL NACIONAL, EL 29% SE HIZO EN LA ENTIDAD
A nivel nacional, Grupo BETA ha registrado un total de mil 652 rescates de este tipo, en lugares que representan riesgos, que además de esta entidad están en otras dificultades geográficas como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, por lo que los datos también aportan que en Coahuila se han realizado el 29 por ciento de los rescates que van en el año.
A nivel global, la incidencia de rescates en comparación con el año pasado, ha incrementado tanto en números absolutos, como en cantidad de registros en el Estado al nivel de los otros, pues durante el año pasado, del total de los dos mil 805 registros de rescates, sólo el 15 por ciento fueron registrados en esta entidad.