Creatividad e innovación, el reto de las empresas en el siglo XXI

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Creatividad e innovación, el reto de las empresas en el siglo XXI

Foto: Eli Vázquez / Zeda Stone
“Nous” el evento que reúne a 5 expertos de talla internacional para hablar sobre los retos que enfrentan las diferentes industrias hoy en día y cómo los avances tecnológicos pueden brindar soluciones económicas y sociales.

Integrar modelos creativos y de innovación en las empresas es un punto clave para que estas respondan a las exigencias de mercado global. Y no se trata de un plan a futuro, sino de una acción que debe implementarse de forma inmediata.

Esta fue una de las principales conclusiones del foro “Nous”, un evento que se llevó a cabo este 22 de mayo en el Showcenter de Monterrey. Ahí se reunieron 5 expertos de talla internacional para hablar sobre los retos que enfrentan las diferentes industrias hoy en día y cómo los avances tecnológicos pueden brindar soluciones económicas y sociales.

“La intención es impulsar el cambio de pensamiento y darle importancia los procesos creativos. Las nuevas generaciones quieren ser parte de empresas que trascienden y que tengan un impacto social. Necesitamos un cambio ahora”, explicó la directora del evento, Diana Garza Díaz.

Las sesiones giraron en torno a cuatro ejes transversales: tecnologías emergentes; innovación y creatividad; impacto cultural; sustentabilidad y su futuro.

El primero de los conferencistas fue Conn Fishburn, fundador y CEO de F3, quien habló de la importancia de entender lo que pasa ahora, para diseñar lo que ocurrirá mañana. Presentó el concepto de “El nuevo ahora”, que se sustenta en las posibilidades que brinda la cuarta revolución industrial: la inteligencia.

Destacó que el sector gubernamental debe avanzar de la mano con empresas privadas y el sector educativo para ofrecer soluciones de impacto social. Entre ellas señaló la importancia de las ciudades inteligentes, los vehículos automatizados, complejos inteligentes y medicina remota.

Posteriormente, Melinda Moore, Director of Originations en Assembled Brands Moore, habló sobre la disrupción en los modelos financieros del siglo XXI. “Más de 30 mil millones de dólares se recabaron por medio de crowdfunding en 2018. Este es un camino es atractivo para los emprendedores. Y es que la gente te compra la razón por la que haces las cosas, no lo que produces realmente”, dijo.

 

Explicó que en los años recientes hay cuatro grandes áreas que han sufrido transformaciones radicales a partir de la tecnología: alimentación, transporte, call centers y finanzas. Señaló también que el modelo para inyectar recursos a proyectos se alejó de los inversionistas con grandes sumas de dinero, y tomó un nuevo rumbo como estructuras de crowdfunding, donde diferentes usuarios fondean una idea y la vuelven realidad.

En la tercera conferencia, Kambiz Hemati, vicepresidente de retail global en Foot Locker, explicó la importancia de entender que el consumidor de hoy no quiere un producto, quiere una experiencia.

“Las ventas atraviesan un proceso de cambio. (SIC). Se trata de poner a las personas al centro de cualquier concepto, de contar y compartir historias. Se trata de pensar global, y conectar local”, añadió.

El diseñador gráfico consideró las marcas deben repensar los lugares físicos donde ocurre la interacción con los compradores, para que las instalaciones permitan la conectividad digital y sea posible crear “un recuerdo de la marca.

El cuarto ponente fue Rygel Zeda Stone, CEO de RYOT, habló sobre la evolución del contenido con base en los avances tecnológicos durante una charla llamada “Tecnología y storytelling: la creatividad como motor para el bien social”.

Se enfocó en el desarrollo de la tecnología 5G, que está centrada en el contenido 3D. Señaló que al integrar elementos de video, realidad aumentada y realidad virtual, está cambiando la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos y nuestro entorno. “Significa una ruptura de lo que conocíamos previamente”.

Lo anterior tiene ventajas como mayor ancho de banda, mejor resolución y fidelidad; integración de hologramas de realidad aumentada y virtual; contenido volumétrico en vivo; incremento en la interacción del usuario; participación múltiple; experiencia personalidad, contenido basado en la ubicación, motion capture en tiempo real; solo por mencionar algunas.

La conferencia final estuvo a cargo de David Hertz, fundador y presidente de The Studio of Environmental Architecture, quien habló sobre la escasez de agua y cómo las nuevas tecnologías deben estar alineadas el cuidado y preservación de dicho elemento.

Precisó que, según la ONU, casi quinto de la población mundial vive en áreas con escasez de agua; y una de cada 5 muertes de niños en el mundo son por la misma falta de líquido. De ahí la necesidad de crear proyectos que tengan como base la eficiencia del agua, la energía y el alimento.

“En 2050 vamos a necesitar 80% más energía, 60% más comida, y 55% más agua, por eso necesitamos cambiar las cosas con acciones inmediatas”, explicó.

Al final del evento, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, donde además los participantes despidieron a los conferencistas con una ronda de aplausos.

Si quieres información de cada conferencista, puedes encontrarla en esta liga donde vienen sus perfiles de LinkedIn: http://nousconference.com/