Usted está aquí
Crearán un nuevo sistema de registro de los delictivo
Ante señalamientos del Observatorio Ciudadano de que las procuradurías de justicia de los estados “mienten” sobre las cifras de incidencia delictiva, ya sea por incapacidad o por decisión política, Álvaro Vizcaíno Zamora informó que se trabaja en un nuevo sistema de registro de los delitos.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien participó hoy en el foro “Ciudadanízate. Construyendo nuevos ciudadanos”, organizado por el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, dijo que la nueva metodología, en la que ya se tiene trabajando 2 años, irá aplicándose paulatinamente a partir del 2017.
Consideró que el tema de incidencia delictiva es un tema de corresponsabilidad, donde la Federación establece la metodología, apoya a los estados con recursos federales para que se capaciten y fortalecer las capacidades, equipamiento y tecnologías que tienen
“Y bueno, de las entidades federativas también esperamos que en este ejercicio de corresponsabilidad, reporten de la manera más objetiva la incidencia delictiva que presentan”, expresó.
“Solamente en este año, se han invertido más de 400 millones de pesos para fortalecer las áreas de análisis y estadística de las procuradurías, fiscalías del país y también de las secretarías de seguridad pública”, informó.
Señaló que se sustituirá el antiguo formato de registro de incidencias, que tiene ya 18 años de antigüedad, por un nuevo modelo que es acorde a los criterios que establecen el INEGI y también a los estándares internacionales.
“El nuevo sistema nos van a permitir hacer comparaciones también con otros países. Aquel viejo registro de incidencia delictiva estaba desfasado con respecto de muchas nuevas leyes, especialmente relacionada con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, señaló.
“Vamos a poder medir, por ejemplo, víctimas además de nuevos delitos, vamos a poder registrar delitos que antes no se registraban, como el feminicidio, como algunos delitos relacionados con los delitos ecológicos o ambientales, entre otros mejoras”, añadió.
Vizcaíno Zamora manifestó que el nuevo sistema articula por ejemplo el nuevo registro de incidencia con la nueva ley para prevenir y sancionar el delito de secuestro, el cual que tiene todo un catálogo de variables.