Crearán en Coahuila "lista negra" de quienes hacen llamadas de broma al 9-1-1

Usted está aquí

Crearán en Coahuila "lista negra" de quienes hacen llamadas de broma al 9-1-1

ARCHIVO/
Fue a finales del año pasado cuando se adquirió el software; sin embargo, Sonia Villarreal aseguró que será en los próximos meses que se pondrá en marcha

La secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal, informó que durante 2019 el Gobierno de Coahuila adquirió un software para generar una lista negra contra quienes realicen llamadas indebidas a los teléfonos de seguridad en el 9-1-1.

De acuerdo con la Secretaria, este software además de que cancelará la entrada de estos números, también podría proceder a través de la geolocalización contra personas que hayan cometido faltas en las llamadas al número de emergencia.

En ese sentido, informó que son alrededor de 70 por ciento las llamadas no procedentes que entran cada trimestre al 9-1-1.

 

La última estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arroja que entre enero y septiembre de 2020, Coahuila recibió un total de un millón 43 mil llamadas en calidad de improcedentes, de las cuales el 60 por ciento fueron llamadas “mudas” y al menos un 20 por ciento llamadas de broma de niños o jóvenes y adultos.

“Pero esto no solo sucede en Coahuila, la estadística a nivel nacional es muy parecida”, lamentó.

“El software es para poder detectar los números e ir haciendo una famosa lista negra de los teléfonos de donde están entrando las llamadas de broma. Ahora sí, ya con esta lista negra podremos ubicar con geolocalización dónde se encuentra este número y poder proceder de alguna manera legal”, expresó.

Sobre ello, dijo que hasta ahora en Coahuila no hay ninguna denuncia contra personas que hayan realizado actos indebidos en las llamadas al teléfono de emergencia; sin embargo, con el software ya se podría tener una estadística al respecto.

Fue a finales del año pasado cuando se adquirió el software; sin embargo, Sonia Villarreal aseguró que será en los próximos meses que se pondrá en marcha, pues todavía falta la logística de instalación y la capacitación al personal operativo del 9-1-1.