Crean Ley de apoyo para Jefas de Familia

Usted está aquí

Crean Ley de apoyo para Jefas de Familia

Acuerdo. El Congreso se dijo consciente de que era necesaria una ley inclusiva y que respete a las mujeres que mantienen a su familia. TWITTER
Nuevo marco legal dará apoyo social, psicológico y jurídico a este grupo social

Las más de 194 mil mujeres de Coahuila que dirigen un hogar, tendrán derecho a atención social, médica, psicológica y jurídica, además de que les otorgarán acceso a créditos para negocios y para proyectos productivos con perspectiva de género.

El Congreso del Estado aprobó ayer la creación de la Ley para Jefas de Familia del Estado, cuyo objetivo es sentar las bases para conformar una sociedad incluyente y que respete los derechos humanos de las mujeres que son el sostén de su hogar, para lograr su empoderamiento a través de un proyecto de vida.

Con el nuevo ordenamiento, el Ejecutivo creará el “Programa Estatal para Mujeres Jefas de

Familia”, en el cual se concentrarán todos los apoyos y servicios que estarán a disposición de las mujeres que dirigen un hogar en Coahuila, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, son 195 mil 562.

“Contempla la creación de un mecanismo de seguimiento y evaluación de las políticas públicas de atención, asistencia y protección preferencial de las mujeres jefas de familia, mediante el establecimiento de un comité perteneciente al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, dijo.

También se creará un padrón que incluya a las mujeres y sus dependientes, como lo pueden ser hijos, nietos, personas adultas mayores y personas con discapacidad. También se protegerá su derecho a ser tratadas con respeto a su dignidad, con lo que se tiene que garantizar el libre ejercicio de sus derechos humanos.

Las mujeres que encuadran con el nuevo ordenamiento, podrán beneficiarse también con los programas estatales y municipales, sin discriminación o exclusión y a recibir proyectos productivos y créditos para negocios, cumpliendo con los requisitos necesarios.

Se contemplan además obligaciones de las personas al servicio público, entre las cuales se encuentra el garantizar que se respeten y apliquen las normas e instrumentos internacionales de derechos humanos en beneficio de las mujeres jefas de familia y sus dependientes; así como tratar a las mujeres jefas de familia y sus dependientes con respeto a su dignidad y sus derechos humanos.