Usted está aquí
Crean biofungicida para frenar el chagas
CDMX.- Un equipo científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una investigación para encontrar una cura contra el chagas, enfermedad que afecta a más de un millón de mexicanos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Paz María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), explicó que se trabaja en un biofungicida efectivo contra la chinche besucona, responsable del 74 por ciento de la transmisión del chagas.
El chagas es una enfermedad que afecta principalmente al corazón porque lo agranda, al intestino grueso y al esófago. Asimismo, hasta ahora no se ha encontrado una solución para ese mal.
Salazar Schettino resaltó la importancia de la investigación en la que también participa la Universidad Autónoma de Morelos, pues indicó que México es el único país con 13 transmisores del chagas para los humanos.
Igualmente destacó que en nuestra nación el contagio ocurre principalmente por medio de insectos transmisores y luego por transfusión sanguínea; mientras que en países como España, Francia o Inglaterra los casos son por transfusión de sangre de personas que estuvieron expuestas a los insectos.
El fungicida biológico en el que trabaja la UNAM está hecho a base de cepa del hongo Metarhizium Anisopliae, capaz de eliminar de 88 a 92 por ciento a la chinche besucona.
Ese fungicida fue rociado en los alrededores de una comunidad de Jiutepec, Morelos, especialmente en lugares donde la chinche besucona se puede reproducir.
Hasta el momento se ha comprobado que el fungicida ha funcionado correctamente, pues ha podido eliminar a la chinche besucona en cualquiera de sus etapas: huevecillo, ninfa o adulto.
“Hemos realizado los protocolos que exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris), y una vez que las formulaciones cumplan se podrá registrar una marca”, dijo Concepción Toriello Nájera, quien dirige al equipo que realiza la investigación.
A saber
Entre las lesiones más comunes que presentan los afectados por este insecto están las cutáneas, hinchazones amoratados en los párpados, fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez y dolores musculares.