Usted está aquí
Crean app para evitar las caídas de adultos mayores
CDMX.- Evitar caídas en adultos mayores o evaluar el nivel de riesgo que tienen de sufrir una es la finalidad de 3Ollin, una aplicación para dispositivos móviles creada por especialistas del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).
La aplicación surgió porque las caídas en personas de 60 años y más constituyen uno de los síndromes geriátricos más importante por su incidencia tan elevada.
Son las personas mayores quienes corren más riesgo de muerte o de sufrir lesiones graves por una o varias caídas.
La app 3Ollin (abreviado del náhuatl Yei-Ollin) fue creada por un equipo de especialistas encabezado por Lorena Parra Rodríguez, investigadora del Inger.
La tarea de la aplicación es evaluar el desempeño físico de los adultos mayores mediante diferentes pruebas, “la información que recopilamos y analizamos a partir de estas pruebas nos permite predecir su riesgo de caídas”, detalló.
El propósito de 3Ollin es identificar mejoras en el algoritmo e implementarlas en una segunda fase del proyecto. Un equipo de investigadores desarrolló un algoritmo que aprovecha algunos sensores del teléfono, como el acelerómetro y el sensor de orientación para aplicar tres pruebas de desempeño físico que arrojan los parámetros necesarios para pronosticar el riesgo de caídas.
La app ya puede ser descargada en equipos con Android, aunque el usuario debe comunicarse al Inger para que las funciones de la aplicación sean habilitadas.