Crea OEA grupo de trabajo para crisis en Nicaragua

Usted está aquí

Crea OEA grupo de trabajo para crisis en Nicaragua

Persecución. La ONU también dijo estar preocupada por las “redadas” contra estudiantes. / EFE
317 muertos hasta el 30 de julio, durante las protestas desde abril en Nicaragua, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó este jueves una resolución para crear un grupo de trabajo que propicie el diálogo nacional en Nicaragua, que se ha visto sacudida desde abril por protestas callejeras.

La propuesta de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú busca conformar este grupo antes del 10 de agosto con un representante de cada uno de los grupos regionales que operan en la OEA: la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad Caribeña (Caricom).

La resolución, adoptada por 20 votos a favor, ocho abstenciones y cuatro en contra, mandata al grupo de trabajo presentar reportes mensuales al Consejo Permanente sobre sus gestiones y progresos.

La OEA adoptó este documento menos de dos semanas después de haber adoptado otra resolución que condenó las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías y civiles armados progubernamentales en Nicaragua y llama al presidente Daniel Ortega a respaldar un calendario electoral acordado en negociaciones.

ALERTA ONU POR ‘REDADAS’
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, alertó ayer ante las “redadas” que se realizan en Nicaragua y ante la persecución judicial a la que se enfrentan los estudiantes que participan en las protestas.

“Estamos muy preocupados por las redadas que están teniendo lugar”, dijo Zeid durante un encuentro con periodistas en la sede de Naciones Unidas. 

Con información de AP y EFE