Crea ‘El Bronco’ subprocuraduría contra la corrupción

Usted está aquí

Crea ‘El Bronco’ subprocuraduría contra la corrupción

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Especial
La subprocuraduría estará integrada en tres áreas: la de recepción de denuncias e información, la de investigación y procesamiento de las pesquisas y litigación

MONTERREY.- Los 100 casos de corrupción que fueron detectados del gobierno anterior, abarcan dependencias estatales, organismos, el asunto de Kia, el proyecto Monterrey VI, funcionarios, ciudadanos y hasta medios de comunicación, así lo dio a conocer el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Ayer, el Mandatario estatal encabezó un evento en su despacho para anunciar la creación de la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción, que entrará en funciones mañana.

Ernesto Canales será el encargado del ente que irá tras todos aquellos que causaron un daño al erario público.

La subprocuraduría estará integrada en tres áreas: la de recepción de denuncias e información, la de investigación y procesamiento de las pesquisas y litigación.

“Este es un esquema que permite que nosotros ya podamos concretar las denuncias específicas de más de 100 casos que tenemos ya documentados”.

Dijo que esas denuncias son sobre diversas áreas como Isssteleón, Secretaría General de Gobierno, Comunicación, Obra Pública, Salud, Agua y Drenaje, la construcción del Metro, Simeprode, el Sistema Estatal de Caminos.

Además: el asunto de Kia y los contratos y proyectos que tienen que ver con Monterrey VI.

“Todos estos casos serán entregados, a partir del miércoles, que será nombrados Don Ernesto Canales, con todo un equipo”, compartió.

Sostuvo que  el martes se publicará la creación del ente en el diario Oficial y a partir del miércoles ya estará listo legalmente el proyecto para dar inicio.

Sobre la forma en cómo se descubrieron los casos, explicó, que surgieron de la etapa de transición.

“Tuvimos y vimos casos de desorden administrativo, contratamos una empresa auditora externa que ya nos dio resultados. Esto se hizo en el caso de la transición”, indicó.

Agregó que cuando llegaron al gobierno se tuvo otra etapa de investigación y se obtuvieron mayores resultados.

“En el caso de la auditoría interna tuvimos 66 casos, en la etapa de la transición al ejercicio de gobierno. Nosotros hemos encontrado 34 casos adicionales que no fueron vistos en ese momento porque no teníamos el acceso a las áreas”, estableció.

“El Bronco” especificó que la Sub procuraduría de Combate a la Corrupción no solo se encargará de investigar al gobierno anterior sino al actual.

 “Nosotros vamos a instalar con dientes éste organismo. Que tenga facultades de todo, no solamente para investigar al Gobierno anterior sino también el gobierno actual”, sostuvo.

El mandatario estatal especificó que se integran las pruebas de otros 100 casos de corrupción.

Este es un esquema que permite que nosotros ya podamos concretar las denuncias específicas de más de 100 casos que tenemos ya documentados”.