COVID-19 y disciplina

Usted está aquí

COVID-19 y disciplina

La Iglesia Católica en la Diócesis de Saltillo ha seguido y promueve firme y puntualmente las medidas dictadas por las autoridades civiles, federales y estatales. El que todos los actos de culto se hayan y se sigan celebrando virtualmente ha sido un buen logro tanto de la feligresía como de la autoridad eclesial que se mantienen en confinamiento por más de cinco meses.

Que el novenario del Santo Cristo se celebrara completamente en línea fue un hito histórico inimaginable y probablemente terminará el año y la reclusión seguirá, porque parece que esto va para largo. 

El señor obispo, don Raúl Vera lamenta la desobediencia de la ciudadanía que descuida el mandato de conservar la sana distancia, de usar el cubrebocas y permanecer en casa, además de evitar actividades como las fiestas y reuniones con más de 20 personas, de no hacerlo los ciudadanos se exponen irresponsablemente al contagio. Don Raúl tiene razón en insistir y enfatizar la responsabilidad personal y social de observar las medidas indicadas por las autoridades de salud. 

El cononavirus está atacando a los clérigos que, en cumplimiento de su compromiso de asistir a los enfermos en condiciones de moribundos, acuden a darles los auxilios espirituales y el consuelo en su tránsito.

Don Raúl informó que hay 200 casos de coronavirus en los 18 municipios de la jurisdicción que comprenden la Diócesis de Saltillo y concedió la suspensión de actividades en las oficinas del obispado. Importante, resaltar el cuidado que el obispo mantiene sobre la propagación de la pandemia, permanece al día, informado sobre la propagación de la pandemia. 

También don Raúl entró ayer a otro tema, dio las gracias a los trabajadores de Gómez Palacio de la organización del “Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio”, los que protestan y están en paro en contra de la instalación de la empresa Chemours Laguna, en Dinamita, Durango; dio las gracias por la defensa del territorio, de la vida y en contra del impacto ambiental que la empresa productora de cianuro causaría, manifestándoles que, “son un ejemplo para que los imitemos en todos los ámbitos”, y les recomienda que permanezcan firmes y unidos.

El paro de los trabajadores laguneros lleva tres semanas y expresan que no se moverán hasta que a la que llaman “empresa de la Muerte” detenga sus propósitos de instalarse en esa zona, don Raúl les dice: “Ustedes no dan marcha atrás a los intentos de que Chemours de instalarse muy cerca de sus hogares
 yo los quiero ver así, luchando por su vida y su territorio”.  

La tenacidad de don Raúl de permanecer del lado de los más débiles es imbatible. Lamentablemente el sacerdote Manuel Pachicano está contagiado de del virus. 

Es hora de solidarizarnos con quienes incuestionablemente son solidarios con toda la población más allá de los credos y condición social.

POSDATA 

Acompañemos con sana distancia y cubrebocas al Movimiento Estudiantil Coahuilense (Moesco), los jóvenes estudiantes que invitan a la población a una manifestación de repudio a la sordera del rector de la UAdeC  y del Consejo Universitario que parece que lo que pretenden es echar fuera a todos los estudiantes que les sea posible. 


Horizonte Ciudadano
Rosa Esther Beltrán Enríquez