Usted está aquí
Covid-19: la guerra sin cuartel que llegó a Nuevo León hace un año
“Honor a quien honor merece”. Fatigados, en muchas ocasiones dormidos en el suelo, exhaustos por tantas horas de trabajo, así es como el personal de salud de Nuevo León ha vivido los 365 días de la pandemia de Covid-19 en el estado.
La guerra en esta entidad en contra de un virus invisible, que se transmite vía aérea, y al que no se le puede disparar o encarar como a cualquier enemigo convencional en u campo de batalla, comenzó en el estado el 11 de marzo del año pasado cuando se presentó el primer caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 aquí.
“Esto es peor que una guerra porque en una guerra observas al enemigo cuando está disparando con el fusil o el cañón o la ametralladora, aquí no observas al virus. Hay muchos pacientes asintomáticos que nos contagiaron a otros pacientes vulnerables y fallecieron. Es peor que una guerra porque en nuestro país, prácticamente, ya va a haber más de 200 mil defunciones”, señaló el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
Expuso que estos números de bajas son muy altos y tan solo en Nuevo León se han registrado más de 10 mil defunciones.
“Esto todavía no termina, se medio controla la guerra pero surgen otras variantes que están prácticamente reforzadas para atacar a más seres humanos”, agregó.
Al corte de este miércoles, a un día de cumplirse el primer año de que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 llegó a tierras regias, en la entidad se reportan 168 mil 789 casos de personas contagiadas con el virus y 9 mil 888 decesos.
En medio de esta cantidad de muertes que han ocurrido en el estado, sobre todo de adultos mayores ya que tan solo de este grupo etario suman 6 mil 480, el funcionario estatal mostró preocupación por la forma tan lenta en que avanza la vacunación.
Nuevo León tiene una población de 764 mil 980 personas de 60 años y más de los cuales hasta la fecha solamente se han inoculado a 58 mil 551 con una primera dosis.
Del personal de salud se ha aplicado el esquema completo a 23 mil 400 y 8 mil 025 con primera dosis. El total de la población a vacunar es de 3 millones 854 mil 125 personas de un total de 5 millones 397 mil 124, pero se restan los menores de 16 años y las mujeres embarazadas.