¡Couture, couture, couture!

Usted está aquí

¡Couture, couture, couture!

"Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionamos con la de antes de ayer, cuando está en vía de convertirse en la de mañana” Marlene Dietrich

Se llegó ese tiempo en el que la industria derrocha talento para reactivar la dosis de diseño que nos tiene enganchados a la moda, también es el tiempo en el se reacomodan las fichas del tablero. Les damos algunas pistas sobre lo que veremos a partir del domingo.

Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionamos con la de antes de ayer, cuando está en vía de convertirse en la de mañana”
Marlene Dietrich
Yo amo la feminidad sin estridencias, con un estilo elegante que se fija en los detalles importantes”
Carolina Herrera

Los relevos

A finales del año pasado la industria de la moda sufrió tres grandes golpes, Raf Simons dejó Dior, Alexander Wang hizo lo mismo en Balenciaga y Lanvin despidió a Alber Elbaz. Para las primeras dos no hay ni pistas, de la última se aseguraba que la marca estaba en pláticas para contratar al diseñador canadiense Erdem Moralioglu, esto podría confirmarse o la sorpresa sería que se encargara del desfile Lucas Ossendrijver, quien cumple 10 años con la marca al frente del departamento masculino. Las lenguas se han mantenido calmadas en cuanto a Dior, se rumoreaba que Elbaz podría hacerse cargo de la marca, pero esto no fue confirmado. Finalmente en octubre se anunció que el diseñador Demna Gvasalia, que antes había trabajado en Margiela (en 2009 después de que el propio Margiela se retirara) y en  Louis Vuitton (Con Marc Jacobs y brevemente conGhesquière), se haría cargo de Balenciaga, sin embargo la marca no se encuentra en el calendario oficial de la Federación.

Las modelos

Estamos viviendo el Renacer de las “Top Models”, tal vez en clave 'Mean Girls', pero desde los ochenta que no se daba tanta importancia a las modelos. Se espera que como en su último desfile, Karl Lagerfeld llame de nuevo a Kendall Jener, y su amiga Gigi Hadid, muy probablemente esté en las filas de Versace junto con Karlie Kloss.

Je suis Paris

La capital francesa y el mundo aún no se recuperan del golpe sufrido en noviembre, pareciera que ya todo regresó a la normalidad, pero al menos en cuanto el turismo, Paris aún no se recupera. Se desconoce si esto pueda afectar la asistencia a los shows de esta temporada sin embargo si se espera que los diseñadores se muestren solidarios con la causa, lo cual podría traducirse en pasarelas más sencillas y prendas cargadas de contenido social.

Las autoridades locales también se mantendrán al pendiente del evento para evitar un nuevo ataque terrorista. De acuerdo con AFP, un vocero de Chanel dio a conocer que “fortalecerá su dispositivo conforme a la recomendaciones de las autoridades”, además Dior y Lanvin previeron un refuerzo de la seguridad, y las casas Yohji Yamamoto y Valentino pidieron a los invitados llegar antes a causa de los controles de seguridad.

El gran ausente

Luego de ‘revivir’ su taller de alta costura, Saint Laurent no se presentará dentro del calendario parisino formal, la marca anunció que presentarán su colección el 20 de febrero en Los Ángeles, California, donde vive Hedi Slimane, el actual director de la marca. Aunque no se dieron mayores detalles, sin duda la industria no perderá de vista a la marca, sobre todo por los rumores publicados por el WWD que indicaban que Silmane dejaría la marca para dejar a cargo al diseñador Anthony Vaccarello quien anteriormente se encargara de la cápsula ‘Versus’ de Versace.

Los oscareables

Además de contar con la más selecta constelación de Hollywood en primera fila, los desfiles de alta costura son el semillero de las próximas alfombras rojas. Son pocas las celebridades que podrán vestir un diseño de esta temporada, pero entre ellas sin duda se encontrarán Jennifer Lawrence y Marion Cotillard con alguna creación de Dior, Cate Blanchet con algún diseño de Givenchy o Margiela, Julianne Moore probablemente repita con Chanel al igual que Kate Hudson con Versace. Además de estas marcas, en los premios de la academia seguramente se verán creaciones de Maria Grazia y Pierpaolo Piccioli para Valentino (Keira Knightley, es una de sus seguidoras), de Stephane Rolland, Alexandre Vauthier y sin duda veremos algo de lo más nuevo de Elie Saab.

 

La pasarela de Jean Paul Gaultier es de las más esperadas, después de que cerrara su línea Pret-A-Porter enfocarse únicamente a la ‘Couture’.

Guo Pei es de las “no tan conocidas”, ella vistió a Rihanna para la gala del Met y este será su primer desfile de Alta Costura.

 

Ulyana Sergeenko es la diseñadora más joven con una casa de alta costura propia y ha llamado la atención por sus líneas depuradas.