Costo de la deuda, el más alto en 16 años

Usted está aquí

Costo de la deuda, el más alto en 16 años

Foto: Archivo
El costo financiero para pagar la deuda pública de 2017 va a ser el más elevado en los últimos 16 años, de acuerdo con el proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo financiero para pagar la deuda pública de 2017 va a ser el más elevado en los últimos 16 años, de acuerdo con el proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.

Según el Paquete Económico del próximo año, para cumplir con ese compromiso financiero el gobierno prevé destinar 568 mil 198 millones de pesos, equivalentes a 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Desde 2001 no se observaba una proporción tan elevada para pagar la deuda que incluye, además de los pasivos del gobierno federal, los de Pemex y de CFE, así como para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

El monto que se necesita para cubrir esta obligación es poco más de dos veces el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para 2017 y 15 veces más de lo que se propone para la Universidad Nacional Autónoma de México.

El mayor costo de la deuda pública que debe asumir el gobierno se debe a las expectativas de más tasas de interés en el exterior, así como de un dólar más caro.

PASIVOS DE PEMEX
Y CFE IMPACTAN

Otro factor que también encarece este compromiso son los pasivos pensionarios de Pemex y CFE que debe asumir el gobierno, resultado de la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de agosto de 2014.

Las previsiones de Hacienda revelan que este costo va a continuar con una tendencia creciente en el largo plazo, lo que implica que año con año se requieran de más recursos para efectuar este pago.

Las agencias calificadoras tienen la mira puesta en los esfuerzos del gobierno para consolidar las finanzas públicas, por lo que futuras acciones sobre la nota crediticia de México van a reflejar si convence o no el proyecto propuesto. 

Foto: Especial

El dato

La mayor tajada de este costo financiero es por la deuda pública, que para 2017 es de 414 mil millones de pesos, es decir, 2% del PIB, y 12% más de lo que se pretende destinar este año.

COMPROMISOS

-La SHCP admitió que el costo financiero de la deuda pública presupuestaria solicitado para 2017 presenta un incremento con respecto a lo observado en años anteriores.

-Detalló que la dinámica de este compromiso es resultado del entorno económico global que afectan las tasas de interés y el tipo de cambio, y también del endeudamiento que se va a contratar el próximo año para el financiamiento del presupuesto.

RIESGO ACOTADO

Pese a que el monto de la deuda y su tamaño como proporción del PIB son los más elevados en años, Hacienda consideró que el costo financiero está acotado y en un rango de variación moderado.