Costo de insumos y el calor impactan a la industria panificadora de La Laguna

Usted está aquí

Costo de insumos y el calor impactan a la industria panificadora de La Laguna

Raúl Morell, presidente de la Canainpa en la Comarca Lagunera. Foto: Sandra Gómez
“Todavía no hemos podido llegar a las ventas que teníamos antes de la pandemia, pero vamos a mantener los precios actuales en apoyo a nuestros consumidores”, señala Raúl Morell, presidente de la Canainpa en la Comarca Lagunera

Torreón, Coahuila. – La industria panificadora de la región atraviesa por una severa crisis a causa de los altos costos de la materia prima y el gas, aunado a la caída de hasta un 25 por ciento en ventas, afirmó Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la Comarca Lagunera.

Señaló que se han incrementado las margarinas, mantequillas, aceite, grasas en general, lo que pudiera derivar en un aumento en el precio del pan; sin embargo, aseguró que durante los siguientes dos meses mantendrán los mismos precios del pan, ya que las ventas permanecen bajas.

“Todavía no hemos podido llegar a las ventas que teníamos antes de la pandemia, vamos a mantener los precios actuales en apoyo a nuestros consumidores, porque sabemos que la situación es difícil”, agregó.

Para la industria panificadora la temporada de calor es la más difícil, ya que el consumo de pan cae debido al aumento de temperaturas, pues es cuando la gente consume menos este producto, es algo que ocurre cíclicamente en cada período de calor.

Morell García dijo que, en cuanto a los insumos, resienten un 15 por ciento de aumento, además de los energéticos, como es el gas natural, la gasolina y la electricidad, que paulatinamente han sufrido alzas en sus tarifas.

Asimismo, hay otros incrementos pequeños en relación a las harinas, mermeladas, rellenos, cocos, coberturas de chocolate, ajonjolí, entre otros productos, expresó.

Recordó que a principios del presente año se registró un aumento en el precio del pan, lo que les ha permitido salir adelante, pero luego vinieron las alzas en los insumos y las bajas ventas derivado del calor y del bajo poder adquisitivo de las familias.

Destacó que estas condiciones complican la ya difícil situación que atraviesa la industria panificadora y no solo de La Laguna, sino de todo el país, en donde el costo de los insumos básicos para la fabricación del producto sufrió diferentes alzas.