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Costó 977 mdp remodelar el Hangar Presidencial
La remodelación del Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue concluida con un costo de 977 millones 750 mil 777 pesos y para ser estrenado sólo espera el arribo del nuevo avión presidencial.
En una entrevista con diversos medios de comunicación, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que la remodelación del Hangar Presidencial fue concluida y certificada por la empresa aeronáutica Boeing, por lo que en próximos días se espera el arribo del nuevo avión presidencial, un Dreamliner 787-8 proveniente del Associated Air Center, ubicado en Texas, donde fue acondicionada la aeronave como transporte para el presidente Enrique Peña Nieto y, al menos, los siguientes tres mandatarios mexicanos.
De acuerdo con los datos del Avance Físico y Financiero, registrados ante Hacienda con la clave 1409KDN0001, el presupuesto para el proyecto fue ejercicio por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y originalmente (en abril de 2014, cuando inició su edificación) se tenía planeado invertir 842 millones 888 mil 601 pesos, sin embargo, hubo modificaciones que elevaron el costo en otros 134 millones 862 mil 176 pesos.
La obra fue desarrollada por Concretos y Obra Civil del Pacífico, una filial de Grupo Higa y, según los documentos consultados por 24 HORAS, con la modificación presupuestaria la remodelación del Hangar Presidencial costó un total de 977 millones 750 mil 777 pesos: en 2014 se ejercieron 348 millones 299 mil 205 pesos; mientras que en 2015 se invirtieron 629 millones 451 mil 572 pesos.
En el mismo documento, la Presidencia de la República justificó la remodelación de la plataforma aérea presidencial por tres razones: Seguridad Nacional, adaptaciones para la llegada del nuevo avión y la saturación actual.
La versión pública del proyecto, cuya copia posee este diario, indica que la remodelación del Hangar fue para adecuar la plataforma en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la llegada del nuevo avión Presidencial.
La Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales identificó en su diagnóstico que el Hangar Presidencial presentaba “una saturación en la prestación de servicios para el resguardo de aeronaves; mantenimiento; almacenamiento de refacciones y herramientas; así como saturación en espacios administrativos aunado a la reciente adquisición de nuevas aeronaves y al deterioro significativo de los edificios de servicios y apoyo”.
Razón suficiente
Para la Presidencia de la República “el tema de la Seguridad Nacional por sí sólo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo Hangar Presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la Administración Pública Federal”.
Otro de los beneficios de la modernización del Hangar Presidencial es que “se ubique en una sola instalación integral al resguardo y bajo la operación de las fuerzas armadas” en el espacio que ocupa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Nuevo aeropuerto
-El proyecto original señala que el nuevo Hangar Presidencial tendría una vida útil de al menos 20 años, además de la remodelación, servirá para el albergar el avión presidencial Boeing Dreamliner
-Sin embargo, con la entrada en operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), prevista en octubre de 2020 (dentro de cinco años) la plataforma aérea presidencial tendrá que ser cambiada nuevamente.