Usted está aquí
Costaría nuevo puente 150 mdp
En la última reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nómina (ISN), la iniciativa privada local presentó su propuesta de obras para los 220 millones de pesos que faltan por asignar de este impuesto, en ella destaca que la mayor parte de los recursos irían para la construcción de un puente en LEA e Isidro López Zertuche, obra que se llevaría 150 millones de pesos.
El secretario de la Unión de Organismos Empresariales Coa-huila Sureste, Manuel González Zozaya, recordó que por concepto de recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN), en esta región se invertirán 1,078 millones de pesos los siguientes dos años.
De esos recursos, 860 millones ya fueron asignados a obras y programas, mientras que faltan por asignar 220 millones y ante ello, en la última reunión del Comité Técnico del ISN, la UOECS presentó una propuesta de obras por ese monto para “darle nombre y apellido” a esas obras, ahora falta la autorización del Comité Técnico del ISN.
La propuesta de obras presentadas por el sector privado contempla la ampliación a 4 carriles de los bulevares Ricardo López Zertuche y el bulevar José Narro Robles, las obras para el Parque Lineal El Charquillo ubicado en el centro de Saltillo, así como un canal pluvial para la calle Antonio Cárdenas.
Asimismo, se incluyó el puente del Periférico LEA e Isidro López Zertuche, que requiere un presupuesto de 150 mdp. El puente se construiría sobre LEA y permitiría darle continuidad al periférico para que así sea una vía fluida.
En contraparte, una obra que se dejó fuera de la propuesta de la IP local, fue el distribuidor vial para la carretera Los Pinos, en Ramos Arizpe, el motivo es que dicha obra tiene un costo aproximado de 300 millones de pesos, lo que excedía incluso el total de recursos que se tenía por repartir (220 mdp).
Mientras que el resto de los 860 millones de pesos que ya fueron asignados, el también presidente de la Canadevi Coahuila comentó que se utilizarán para la realización el proyecto ejecutivo del Blvd. Vito Alessio Robles, que contempla la adecuación de las torres de alta tensión que se ubican en ese bulevar.
También la liberación de la afectación y construcción del puente del Blvd. José María y el Arroyo Ceballos, así como la construcción del Hospital Materno Infantil la tercera etapa, la prolongación del Blvd. Minero, la modernización de los bulevares Isidro López Zertuche y Nazario Ortiz Garza hacia Ramos Arizpe.
En Ramos Arizpe se tiene la construcción del puente Guanajuato y el cuerpo adicional sobre la Carretera Saltillo-Monterrey para el acceso al Parque Santa María, mientras que en Arteaga se invertirá en la pavimentación del ejido El Cedrito y El Poleo. A su vez, en General Cepeda se invertirá en la restauración de la Presidencia Municipal y el proyecto de colocación de la piedra laja.
Asimismo, entre los proyectos regionales, están los 350 millones de pesos que se invertirán en Fuerza Coahuila para su equipamiento e infraestructura y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Finalmente, González Zozaya comentó que en los siguientes 15 días se contempla que el Comité Técnico responda sobre el paquete de obras por 220 millones de pesos que la iniciativa privada local propuso para la Región Sureste.
Planes...
Distribución de los 860 mdp ya aprobados del Impuesto Sobre Nónimas para obras:
Por tipo de obras y programas:
> 29% Infraestructura vial y recreativa
> 18% Educación
> 31% Seguridad
> 12% Salud
> 10% Otros
Por Municipios
> 51% Regional (los 4 municipios)
> 37% Saltillo
> 8% Ramos Arizpe
> 3% Arteaga
> 1% General Cepeda