Corrupción y útiles escolares gratuitos

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Corrupción y útiles escolares gratuitos

Alertan fabricantes al Senado golpe a papelerías por iniciativa de útiles gratuitos, riesgo de corrupción y proponen vales

Inédito: hoy primera audiencia conciliatoria en lío por dumping de pollo entre México y EU; aval de CFC a Carvajal para Covermex en septiembre; Maxwell mayoría en operadora de La Hacienda de los Morales y los Cortina siguen

AHORA MISMO LA industria de útiles escolares atraviesa su mejor época del año cuando se calcula se realizan las dos terceras partes de las ventas totales.

Desde marzo las firmas de ese negocio, unas 50 las más importantes como Scribe de Genaro Larrea, Fila-Dixon-Vinci de Diego Céspedes, Bic de Alejandro González, Henkel con Resistol de Oriol Bonaclocha, Pelikan de Claudio Selengue, Baco de Edgar Urich, comienzan el surtido al comercio. Mayo y junio son nodales.

El mercado formal de cuadernos es de unas 320 millones de unidades, el de lápices y colores son unas mil 300 millones de unidades y 470 millones de plumas.

Nuestra industria formal no le pide nada a ninguna que haya en otros países. Desde aquí incluso se abastece a otras partes del mundo. Por ejemplo se exportan unos 800 millones de lápices y colores a EU, Canadá y Europa.

Los últimos tiempos no han sido sencillos para este negocio por la crisis y el golpe al poder de compra. El mercado se ha estrechado.

Las mismas compañías han tenido que sortear una dañina inflación de costos, dado el nivel del petróleo.

Por si fuera poco, está la inseguridad, auténtico desafío para las empresas formales por la cantidad de hurtos en carreteras de mercancía que luego tiene salida en los tianguis.

El peor enemigo de ese negocio de hecho es la piratería, que incluso utiliza marcas mexicanas de prestigio. Sume la llegada de importaciones subvaluadas o contrabando, producto que las familias eligen por su precio, aunque no necesariamente es lo mejor y a la postre como dice el dicho, lo barato cuesta caro.

Ahora está la amenaza en el Congreso de una modificación del artículo 33 de la Ley General de Educación para otorgar útiles escolares gratuitos a niños y jóvenes de bajos recursos.

Aunque la propuesta podría justificarse por la coyuntura, como muchos subsidios, se corre el riesgo de dilapidar fondos públicos, tema en el que nos hemos especializado por la falta de transparencia en el ejercicio estatal, el IFE que lleva Leonardo Valdés y el mismo Congreso.

Sin embargo hay otro riesgo que la Asociación Mexicana de Fabricantes de Instrumentos para Escritura y Similares (AMFIES) que encabeza Diego Céspedes Creixell ya ha detectado: es la posible afectación del canal primario de distribución de artículos escolares compuesto por unas 50 mil pequeñas papelerías. A la alerta se suma también la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO) que comanda Juan Manuel Rojas.

Vía un escrito de principios del mes, se ha hecho ver al senador Francisco Castellón Fonseca el daño que podría provocase a las papelerías en caso de que el Estado opte por entregar directamente esos útiles gratuitos.

En su lugar la AMFIES y ANFAEO proponen la utilización de vales, con lo que las familias podrán optar por el canal comercial de su preferencia sin afectar el actual estatus del mercado. Obviamente las pequeñas papelerías tendrían que registrarse, lo que facilitará la fiscalización de la mercancía y algo muy importante, que el soporte financiero no termine por fortalecer aún más al canal informal.

Además imagine el costo operativo de armar paquetes de papelería en miles de escuelas del país, los peligros de corrupción y no se diga lo relacionado con la logística.

El costo de utilizar vales es mínimo, y el canje en cualquier papelería sería inmediato contra 60 o 90 días que podría tardar la entrega de paquetes físicos. Para el negocio de artículos escolares es importantísimo preservar al pequeño comercio, ya que da fortaleza a las marcas establecidas en el mercado.

Así que la famosa iniciativa referente a otorgar útiles gratuitos, en una de esas podría darle la puntilla a la papelería de la esquina que de por si enfrenta un entorno económico difícil, amén del mercado que ya le ha arrebatado el autoservicio.

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NO HACE MUCHO le adelantaba de los esfuerzos que realizan los avicultores de EU para lograr una conciliación en la investigación por dumping para las importaciones de pierna y muslo que ya se desahogan en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) que comanda Hugo Perézcano. Este recurso fue solicitado por Bachoco de Javier Bours Castelo, Patsa de Zeferino Romero y Buenaventura de Jorge Gómez Aguirre. Bueno pues fíjese que este lunes se va a realizar la primera audiencia conciliatoria, abriéndose un parteaguas en esos asuntos, ya que es la primera vez que esto sucede. La reunión será en el Auditorio Raúl Ramos Tercero de Economía que lleva Bruno Ferrari. Es improbable que haya conclusiones inmediatas, por lo que habría que esperar otros encuentros similares entre los avicultores estadounidenses representados por la USA Poultry & Eggs Export Council (USAPEEC) que lleva Joel Coleman y las firmas nacionales. El éxito de este primer esfuerzo estará en función de las peticiones de ambas partes. Habrá que ver.

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LA SEMANA PASADA la colombiana Organización Carvajal que preside Ricardo Obregón dio otro golpe en su expansión en México, al cerrar el acuerdo para adquirir Covermex, principal fabricante de vasos de poliestireno en México y tercero del orbe. Es una operación por 180 millones de dólares, en la que Bank of America es la vendedora. La estadounidense manejaba esa compañía desde hace tres años. La compra a su vez a JP Morgan. Son 5 factorías y 5 mil empleados. Se espera que la aprobación de la CFC de Eduardo Pérez Motta sea fast track. Estaría lista en septiembre a más tardar. Las ventas de Carvajal en vasos son se duplicarán a 408 millones de dólares. Para el 2012 incluso se espera llegar a 450 millones de dólares. Carvajal está en México en el negocio editorial con Grupo Editorial Norma y también en impresión.

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LE PLATICABA DEL acuerdo de compra-venta de un paquete mayoritario del restaurante La Hacienda de los Morales, por el que se incorporó Maxwell & Lyle representada por Henry Davis. Con esto se dio carpetazo a las enredadas pugnas interaccionistas que se habían dado en esa sociedad, arranca una nueva etapa de ese emblemático negocio de comida típica mexicana. En la sociedad permanecerán las familias de Adriana Cuevas Santos y Beatriz Cuevas Eychene, en tanto que Magdalena Cuevas Carral y los suyos se desinvirtieron. El pacto también incluyó un arreglo entre los socios de la operadora que no eran los mismos. Ahí permanecerán, se sabe, la propia Cuevas Eychene, Pedro Cortina del Valle y sus cuatro hermanos y Cristina Latapí. Maxwell & Lyle llevará igualmente la voz cantante.

aguilaralberto@prodigy.net.mx