Corrupción merodea parque Eólico de Oaxaca

Usted está aquí

Corrupción merodea parque Eólico de Oaxaca

INTERNET. Este parque eólico se ubicará en dos polígonos, uno que se construirá en Juchitán y el otro en El Espinal
Pobladores del municipio de El Espinal denuncian que las negociaciones no fueron transparentes, y que sus dirigentes aceptaron "lo mínimo" ofrecido por Grupo Mitsubishi Corp

EL ESPINAL.- Propietarios de este municipio que arrendarán una extensión de 2 mil 832 hectáreas para la construcción del parque eólico Eólica del Sur denunciaron actos de corrupción en la negociación con sus dirigentes, autoridad municipal y directivos de la empresa en cuanto al recurso del pago de licencia de construcción y permiso de uso de suelo.

Señalaron que la negociación por el pago de 14 millones de pesos que ingresó al municipio de El Espinal, que encabeza Raúl Benítez Meza, por concepto de los permisos no fue transparente y sólo se hizo a través de dos líderes José Luis Toledo y Francisco Toledo, así como la autoridad municipal sin tomar en cuenta a los 300 propietarios.

Este parque eólico se ubicará en dos polígonos, uno que se construirá en Juchitán y el otro en El Espinal, ambos con una inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp.

Se trata de una inversión histórica y sin precedente que constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, lo que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

La molestia de un grupo de propietarios es porque en Juchitán la empresa eólica del Sur pagó 64 millones de pesos por ambos conceptos -licencia y cambio de uso de suelo-, además pagará un 30 por ciento para reducir las tarifas de energía eléctrica, y se construirán dos parques eólicos.

“Suponemos que negociaron muy bien, no exigieron a la empresa más que lo mínimo, en nuestro municipio hay muchas carencias, y esos 14 millones solo servirán para ciertas cosas, lo más lamentable es que el presidente municipal jamás nos informó, recibió el pago y se quedó callado”, expresó Raúl Toledo Dehesa.

Toledo Dehesa, hijo de uno de los propietarios, acusó que los dos dirigentes, José Luis y Francisco Toledo, junto con Benitez Meza, alcalde de El Espinal, negociaron a espaldas del pueblo sin exigir beneficios para el desarrollo de la comunidad.

“Vamos a negociar por aparte con la empresa, aunque confiamos en nuestros representantes y en la autoridad, nos estamos dando cuenta que la empresa también actuó de forma ventajosa, ahora vamos a renegociar, sino no les permitiremos el paso por nuestras tierras”, advirtió.

Añadió que a partir de este momento desconocen a sus dirigentes, y para este lunes formarán una Asociación Civil a fin de negociar directamente con la empresa para que entregue beneficios a la comunidad, toda vez que la autoridad municipal tampoco supo mediar a favor de un bien común.