Usted está aquí
‘’Corrupción es un cáncer que debe salir de Coahuila’’: organismos
Representantes de asociaciones como Coparmex Sureste, Participación Ciudadana 29, y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, aseguran que vigilarán de cerca todos los procesos que se llevarán a cabo el fiscal anticorrupción, los magistrados, y el Comité de Selección para el Consejo de Participación Ciudadana, en tanto no se cumpla su destitución. ‘’Corrupción es un cáncer que debe salir de Coahuila’’, aseguran.
Luis Arizpe Jiménez, presidente de Coparmex Sureste, aseguró que este es un momento histórico para alentar a la participación ciudadana en el tema de combate a la corrupción donde nunca se señalan culpables. ‘’Al final de cuentas lo que se pretende es colaborar con las autoridades para construir el país que se necesita. Sabemos que hay muchos escándalos de corrupción y nunca hay consecuencias’’.
Además, Patricia Vargas, presidenta de Participación Ciudadana 29 de la Laguna AC, dijo que en el proceso de integración de los principales cargos del SEA, no se vio la ciudadanización del Comité de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, y por el contrario, se eligió a personas que están ‘’muy ad hoc al gobierno’’.
‘’No quieren, se nos han cerrado todas las puertas a los ciudadanos. Nos gustaría sentarnos como ciudadanos y lograr soluciones, pero no quieren’’.
Advirtió, que vigilarán con lupa la actuación de Jesús Homero Flores Mier al frente de la Fiscalía Anticorrupción, en tanto no se confirme la destitución que exige la Alianza Anticorrupción. ‘’Él está en una situación difícil porque es una persona que ha trabajado para el gobierno, y es difícil porque puede castigar a un amigo a un compadre. Pero si tiene disposición de escuchar a los ciudadanos estaremos ahí’’, aseguró.
También, la directora del Consejo Cívico de las Instituciones, Alejandra Wade, recalcó que la corrupción no es un tema exclusivo de Coahuila; y en el cual, todos los mexicanos destinamos por lo menos 165 pesos per cápita a las fugas económicas por problemas de corrupción.
Sin embargo, dijo que este tipo de actos, son la prueba de que la sociedad coahuilense está cansada de este tema, y exige un cambio en el nuevo sistema estatal al que le faltan dos designaciones para complementarse.