Corrupción calcada

Usted está aquí

Corrupción calcada

El 7 de mayo pasado el Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, aseguró que él pagó sus vacaciones en el hotel Fairmont Mayakoba, en Playa del Carmen, y no fueron pagadas por la empresa española de construcción, OHL México, como se mencionaba en las grabaciones que se dieron a conocer un día antes.

El miércoles 6 de mayo se subió a Youtube un audio en el que Apolinar Mena le pedía ayuda a Pablo Wallentin, responsable de relaciones institucionales de OHL, que lo ayudara a reservar en el hotel y según el audio le ofreció cubrir el costo de la estancia.

La conversación fue la siguiente:

Mena: Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí

Wallentin: El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas [...] yo veo que te abonen eso a tu cuenta, lo que hayas depositado. ¿Cuánto fue?

Mena: Como 150 (mil pesos), algo así, no me acuerdo.

Wallentin: ¿son 150 mil? ¿Qué te vas a ir un año o qué?

Diez días después, el 17 de mayo, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila anunció lo siguiente: “Derivado del resultado parcial de la investigación que se realiza respecto al título de concesión del Viaducto Bicentenario y a las llamadas telefónicas difundidas en internet, la Contraloría consideró que en el caso del Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 189 mil pesos y presentó su renuncia al cargo”.

La recapitulación de este hecho toma relevancia por los audios dados a conocer el día de ayer donde el mismo personaje de la empresa OHL, Pablo Wallentin, supuestamente ofreció pagar la estancia en un hotel del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. La grabación entre Wallentin y su asistente es la siguiente:

Wallentin: Oiga muñeca, ¿ya llegó a su casa?

Asistente: Ya

Wallentin: Oiga, la voy a agarrar a patadas. ¿Qué pasó con lo de Edna? A Ruiz Esparza le cobraron sus estancias.

Asistente: A usted le dije, a mí me dijeron que todo estaba bien, que todo estaba cobrado a su...en su tarjeta.

La SCT señaló que habían sido editadas e ilegalmente obtenidas, OHL que eran audios manipulados para dañar el prestigio de la empresa y Ruiz Esparza negó categóricamente el hecho, lo mismo ocurrió con el caso de Apolinar Mena, todos reaccionan igual.

Lo único que esperaría es una investigación formal y que lo ocurrido en el Estado de México quede como precedente para la renuncia del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, veremos si a nivel federal este caso de corrupción calcado se mide con la misma vara.