Correos de México en agonía, a pesar de fuertes inyecciones de dinero

Usted está aquí

Correos de México en agonía, a pesar de fuertes inyecciones de dinero

Foto: Cuartoscuro
Los avances tecnológicos que han vuelto obsoleto el envío de cartas, la competencia con empresas privadas y el mal servicio que desde hace años ofrece han acelerado en los últimos tiempos la decadencia del Servicio Postal

Según un análisis del diario Reforma, Correos de México agoniza, esto a pesar de que este 2020 recibió de presupuesto 5 mil 420 millones de pesos y durante los últimos cinco años el Gobierno federal le ha destinado más de 4 mil millones de pesos anuales, .

Y es que los avances tecnológicos que han vuelto obsoleto el envío de cartas, la competencia con empresas privadas y el mal servicio que desde hace años ofrece han acelerado en los últimos tiempos la decadencia del Servicio Postal, después de más de 400 años de operar en México.

En un recorridos realizado por reporteros de Reforma por oficinas de la CDMX, Monterrey y Guadalajara se constató que no se ha modernizado la operación de Sepomex.

De acuerdo a un ejercicio periodístico de Reforma, el envío de cartas tarda hasta más de dos meses en llegar o no llegan.

Por ejemplo, en al menos tres oficinas del área metropolitana de Monterrey se constató que parte del mal servicio se debe a que no hay personal suficiente y no se jerarquiza o se da prioridad a la correspondencia, que, además, está regada en el suelo.

También se detectó que la mayoría de los vehículos para trasladar el correo están varados, porque no funcionan.

Los empleados reconocieron que las instalaciones no son adecuadas ni hay suficiente personal para cumplir y hacer un buen trabajo.

Otro ejemplo, Armando Reynoso, líder del sindicato en Jalisco, dijo que sólo han recibido 208 mil pesos para mantenimiento de las 380 motos en el Estado.

Por otro lado, un empleado de oficinas en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX, comentó que antes recibían hasta tres toneladas de correspondencia por día, hoy no se superan los 500 kilos.