El riesgo que corren los cachorros en la calle: Brigada Rescate Saltillo

Usted está aquí

El riesgo que corren los cachorros en la calle: Brigada Rescate Saltillo

Adopta. Fénix por ejemplo, fue atropellado, pero hoy está listo para encontrar a su nueva familia.

Muchas personas vivimos con el miedo de atropellar a un animalito mientras manejamos, y sentimos un hueco en el estómago cuando vemos alguno muerto en la calle. Por instinto lo miramos de reojo y hacemos todo lo posible por esquivarlo. Seguro los dueños de mascotas también sienten un temor enorme de pensar que podría ser su peludito
 Es algo sumamente triste y doloroso pues ningún animalito merece morir de esa manera y mucho menos por la irresponsabilidad de sus dueños o de los automovilistas, y en casos más crueles por la diversión de las personas insensibles que lo hacen a propósito. 

Desafortunadamente, en un país  como México, con más de 27 millones de animales callejeros y donde medio millón de mascotas son abandonadas cada año, la probabilidad de atropellar un perrito o gatito en las calles y carreteras es muy alta, y nadie se hace responsable del “después”. 

Algunos automovilistas conscientes han pegado calcas en la cajuela de sus carros que dicen “¡Precaución! Yo freno por los animales”. Lo que significa que estas personas preferirían que se les estampen por detrás, a atropellar un peludito. Es una buena iniciativa pero también estarían poniendo su vida y la de los demás en riesgo. Si, tenemos pésima cultura vial, nadie respeta los señalamientos ni los límites de velocidad, y mucho tiene que ver la pésima infraestructura y desarrollo de vialidades pero ese ya es otro tema. 

La cantidad de perros y gatos atropellados aumenta en las temporadas de lluvia, sobre todo en ciudades como Saltillo en las que muchos animalitos callejeros pudieran resguardarse en los arroyos. Ellos son muy inteligentes y perciben el peligro mucho mejor que nosotros, así que al detectar una tormenta intentarán salir de ahí, yendo hacia las calles. Los animales de casa son mucho más propensos a ser atropellados pues desconocen las calles y cómo moverse, si tu peludo se escapó podría desorientarse y cruzar las calles asustado. Así mismo, hay estadísticas que dicen que se atropellan más gatitos que perritos, ya que corren mucho más rápido y son más pequeños por lo que muchos automovilistas no los ven y los atropellan por accidente antes de poder frenar o esquivarlos, otros tantos gatitos mueren dentro de los motores o las llantas de los carros al buscar refugio del frío en invierno. Además, los gatitos se encandilan mucho más fácil con las luces de los automóviles por lo que para ellos también es casi imposible esquivarlos a tiempo. 

¿Qué podemos hacer? Simple, manejar conscientes, a una velocidad dentro de los límites establecidos en cada vialidad y estar alertas para poder frenar o esquivar a un animalito de ser necesario. Si ves a uno intentando cruzar la calle, frena y pon tus intermitentes. 

En caso de que veas a un animalito atropellado, o atropelles a uno debes hacer lo siguiente: 

Si el animalito ha muerto debes llamar a la policía ambiental (241-1000) para que vaya a recogerlo, pues dejarlo ahí puede causar más accidentes de gente intentando esquivarlo, o bien seguirá siendo arrollado por la gente indiferente, y se convertirá en foco de infección al contaminar el aire una vez que su cadáver comience a descomponerse. 

Si el animalito está vivo debes mantener la calma, orilla tu carro, pon intermitentes e intenta desviar el tráfico (muchos carros tienen conos o señales para accidentes junto a la llanta de refacción). Llama a un veterinario y pide auxilio. 

Antes de mover al animalito, ponle un bozal (al moverlo podría sentir dolor e intentar morderte por instinto). Si no tienes uno, puedes improvisar uno con vendas o cubrirlo con una manta. No uses el bozal si tiene dificultad para respirar o está vomitando. 

Para moverlo, utiliza una superficie dura y firme como camilla y ten mucho cuidado pues podrías causarle más lesiones en la columna, el resto de sus huesos o agravar los daños que ya tenga.

Si está herido y está perdiendo sangre, coloca tela a presión para evitar que tenga una pérdida considerable. Llévalo al veterinario. Aunque por fuera parezca bien, por dentro puede tener lesiones o heridas que le causen problemas después o incluso la muerte. 

Si necesitas ayuda monetaria o buscar a sus dueños, haz una publicación en tus redes sociales con fotos del animalito y narrando cada detalle del suceso. Ponlo en modo público y etiqueta a asociaciones para que puedan difundir. Siempre habrá gente que quiera ayudar estos casos. 

Seamos conscientes y responsables. Tenemos casa llena con 30 perritos, pero por cada adopción tendremos la oportunidad de rescatar a otro. Esperamos que sigas leyéndonos
 búscanos en Facebook e Instagram como Brigada Rescate Saltillo. 

#JuntosDejamosHuella
MARÍA JOSÉ DÁVILA
Brigada rescate