Usted está aquí
Corral protege a panistas ligados al narco en Chihuahua: PRI
Ciudad Juárez, Chih., El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de Chihuahua, Fermín Ordóñez Arana, aseguró que el gobierno estatal, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, está protegiendo a políticos panistas ligados al crimen organizado y a homicidios.
Aseguró que en la entidad hay una “narcopolítica de panistas”, entre ellos la alcaldesa de Urique, Mayra Díaz Gutiérrez, de la cual dijo que tiene clara relación familiar con narcotraficantes, y Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex presidente municipal de Chínipas, presuntamente involucrado en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada.
Según Ordóñez Arana, Corral trata de gobernar y atrapar delincuentes con palabras huecas a los medios de comunicación, no con actos firmes e inteligencia; quiere hacer creer a los ciudadanos que está al pendiente del estado.
Agregó en entrevista que “es preocupante que el narco haga lo que quiera fuera y dentro del actual gobierno del estado, y me refiero a casos como el del ex alcalde Hugo Schultz, quien aún no ha enfrentado la justicia por haber participado como parte intelectual y activa en el asesinato de Miroslava Breach Velducea. Lejos de enfrentar la justicia, fue premiado con un puesto en la Secretaría de Educación y Cultura”.
De acuerdo con dos grabaciones presentadas el 29 de diciembre de 2017 en el juicio de vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, como supuesto autor intelectual del asesinato de Breach, Schultz Alcaraz y el vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera Guevara, entregaron a narcotraficantes información con la cual se planeó el asesinato de la corresponsal de La Jornada.
También se refirió al caso del estadunidense Patrick Braxton Andrew. El mismo Javier Corral describe en sus redes dónde murió, con quién estaba, cuál fue el móvil y quién fue; vaya, sólo le faltó decir qué vestían y qué tomaban en la fiesta previa a la muerte de Patrick, pero no hay presos, no hay justicia en éste ni en los otros casos.
El dirigente calificó de sorprendente que días después de que Corral Jurado declarara quién era el presunto responsable del homicidio de Braxton Andrew, “la presidenta municipal de Urique, Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez, buscara al gobernador, y cuando los reporteros le preguntaron el motivo de la visita respondió que gestionaba la construcción de unas banquetas, cuando son públicos y notorios sus nexos con la delincuencia organizada.
Recordó que la alcaldesa de Urique es hermana de Pedro Díaz Gutiérrez, presunto líder del cártel de Sinaloa en ese municipio, y advirtió que los grupos criminales ya están influyendo de manera directa en las políticas públicas y en los mandos medios de gobierno del estado. Habría que ver hasta dónde trascienden las relaciones familiares en la administración municipal.