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Coronavirus suspende modelo dual en el Conalep
De acuerdo con Alfio Vega de la Peña, director general del sistema de educación Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), apuntó que por el momento y siguiendo las instrucciones del Gobierno Estatal, al menos 450 alumnos de los 9 planteles en la entidad fueron separados de sus prácticas y servicios sociales por tiempo indefinido, para prevenir el contagio del COVID-19.
Vega de la Peña detalló que si bien éstas serían las 2 últimas semanas de actividades académicas, para entrar en un periodo de receso hasta el 20 de abril, no descartó que la emergencia sanitaria también afecte el modelo de educación dual.
“A todos aquellos jóvenes que no estaban en los planteles y que estaban en las empresas, llevando a cabo sus prácticas profesionales y de formación dual o su servicio social, se les hizo llegar un correo electrónico para que a partir del 18 de marzo se incorporaran a los colegios y a su vez se resguardaron en sus casas para evitar un posible contagio”, informó.
El director general del Conalep, apuntó que a partir de esta fecha se hizo del conocimiento a los estudiantes de los trámites que habrían de realizar para poner una pausa al programa de Educación Dual, posteriormente deberán de adherirse a él una vez que concluya la contingencia sanitaria en el estado punto.
Sin embargo, será pasado el plazo vacacional cuando se determine el proceder para liberación de las prácticas y servicios sociales de los jóvenes adheridos a este modelo de Educación Dual.
Por otra parte, detalló que desde el pasado lunes 23 de mayo los alumnos y maestros continúan clases en línea a través de correos electrónicos y diversas plataformas virtuales para no tener afectaciones en el aprendizaje de este semestre.
“Una de las recomendaciones que nos hicieron fue que aquellas entidades administrativas que pudieran laboral a distancia lo hicieran, lo último fue suspender el trabajo presencial y a través de los maestros y directores de los nueve planteles en el Estado se solicitó su apoyo para que fueran clases en línea o clases virtuales y que se les asignarán tareas a los alumnos para tratar de no entorpecer el semestre”, dijo. Añadió que, actualmente, los directores y maestros de cada plantel se encuentran revisando que los maestros suban sus resultados y sus evaluaciones de las tareas encargadas.
“Hemos observado en su gran mayoría que los alumnos y los maestros están cumpliendo con las tareas asignadas”, explicó.