Coronavirus se propaga al sur de Italia con 54 casos nuevos en todo el país; total asciende a 283 contagiados

Usted está aquí

Coronavirus se propaga al sur de Italia con 54 casos nuevos en todo el país; total asciende a 283 contagiados

Una farmacéutica coloca un cartel informando a los clientes que se han vendido máscaras protectoras y gel desinfectante en Palermo/Foto:EPA
Italia confirmó el martes un total de 54 nuevos casos de coronavirus en todo el país, con un total de 283, con siete muertes y una persona recuperada.

Italia ha confirmado su primer caso de coronavirus en el sur después de que un turista del norte se enfermó mientras visitaba Sicilia con su esposo y amigos. La mujer, de Bérgamo, había viajado a la capital siciliana de Palermo antes de que su región natal de Lombardía fuera clausurada tras un aumento de casos el fin de semana.

Pero en los últimos días comenzó a mostrar síntomas parecidos a la gripe y fue al hospital donde fue diagnosticada. Los huéspedes del hotel Mercure donde se hospedaba ahora fueron puestos en cuarentena y sometidos a pruebas para detectar la infección.

La noticia de que la infección se había propagado provocó el martes una compra de pánico en Palermo cuando los compradores despojaron de los estantes de los supermercados y allanaron las farmacias para obtener suministros médicos. 

Italia confirmó el martes un total de 54 nuevos casos de coronavirus en todo el país, con un total de 283, con siete muertes y una persona recuperada. El total es el más grande fuera de Asia. 

Austria y Croacia también confirmaron sus primeros casos de la enfermedad, que habían traído de Italia. Las autoridades sanitarias de Austria dijeron que dos ciudadanos italianos que probablemente estaban infectados en Lombardía habían dado positivo en la provincia del Tirol, mientras que Croacia dijo que un joven contrajo el virus después de visitar Turín. 

En total, 20 provincias italianas han reportado casos, y la mayoría se concentra en las regiones de Lombardía y Véneto en el norte. Pero las regiones de Emilia Romagna, Toscana, Trentino Alto Adige, Sicilia y Lacio, donde se encuentra Roma, también han confirmado un número limitado de casos.

De los 283 casos, 109 personas están en el hospital y muestran síntomas, 29 están en cuidados intensivos y 137 han recibido instrucciones de aislarse en sus hogares. A medida que los suministros se agotaban en las regiones afectadas, dos fiscales iniciaron una investigación sobre el aumento de precios en medio de informes de que las máscaras faciales se vendían en línea por 10 euros cada una, mientras que las botellas de desinfectante para manos se dispararon durante la noche de 7 a 39 euros. 

Mientras tanto, la viceministra de Economía de Italia, Laura Castelli, advirtió que el país podría necesitar ayuda para cumplir con los compromisos presupuestarios de la UE a medida que su economía se tambalea al borde de la recesión. 

 

 

Incluso antes de que fuera afectado por un brote de coronavirus, la economía italiana registró una contracción del 0,3% en el último trimestre de 2019. El lunes, el mercado de valores se desplomó más del 5 por ciento, ya que el FTSE MIB registró su mayor caída en un solo día desde 2016.

Las acciones de los bancos, la mayoría de las cuales se encuentran en la capital financiera de Milán, que está en el corazón del brote, se encuentran entre las más afectadas. El club de fútbol de la Juventus, que ha visto posponer los juegos junto con el resto de la Serie A en medio del brote, tuvo que suspender el comercio de sus acciones después de que cayeron un 11 por ciento.

Si la economía registra otra pérdida en el primer trimestre de 2020, significaría que el país está en recesión. Si bien Italia registró solo diez nuevos casos de coronavirus durante la noche del lunes, el hecho de que la enfermedad se haya extendido al sur será una gran preocupación para los funcionarios de salud.

Hasta ahora, el brote se había limitado al norte, donde unas 55,000 personas fueron puestas bajo llave con pueblos cerrados y residentes aislados en un intento por detener la propagación.

La mujer, que no fue identificada, fue llevada al hospital en Palermo recientemente después de que comenzó a  mostrar síntomas y luego dio positivo por el virus. El caso se anunció el martes, aunque no está claro cuánto tiempo estuvo en la ciudad antes de eso. 

Su esposo y amigos también han sido puestos en cuarentena. No se cree que esté en estado grave. Un hombre de 60 años en Florencia, en el centro de Italia, también dio positivo, aunque se cree que fue infectado en Singapur, un semillero conocido por el virus.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, culpó a la administración de un hospital en el norte de Italia por un brote del nuevo coronavirus. "En este punto, sabemos que la forma en que se manejó una instalación hospitalaria no era del todo apropiada", dijo Conte a la televisión italiana el lunes por la noche.

"Eso ciertamente contribuyó a la propagación", dijo, sin nombrar a la institución en cuestión. El principal centro de infección ha sido la ciudad de Codogno, a unos 60 kilómetros (35 millas) al sur de Milán. Codogno y varias otras ciudades del norte de Italia han sido sometidas a medidas de aislamiento en un intento por detener la propagación del virus.

Un oficial en un obstáculo que impedía que los autos ingresaran a Somaglia, una de las ciudades encerradas, le dijo a Mail Online: 'No hemos tenido problemas. 'Todos están cooperando y nadie ha intentado salir.

"Arrestaremos a cualquiera que intente irse, pero no creo que la gente sea tan tonta. Saben que esto es muy grave y solo tendrán que esperar". Cientos de policías han establecido bloqueos de carreteras alrededor de las ciudades con solo personal médico, policías y conductores que entregan alimentos y agua.

Conduciendo por las carreteras desiertas cerca de la ciudad de Codogno, el epicentro del brote, hay un silencio inquietante que es desconcertante. Las carreteras que estarían ocupadas con automóviles están vacías, mientras que las calles laterales que conducen a filas de casas están desiertas. Las persianas en la mayoría de las casas permanecen cerradas y en el espacio de una hora Mail Online solo vio a una persona caminando.

La policía con máscaras y guantes quirúrgicos azules está de guardia las 24 horas en los controles de carretera. Los pocos autos que se han aventurado se marcan y se les ordena que se detengan a un lado de la carretera. Un oficial de policía se acerca lentamente, pero se asegura de mantenerse alejado de la ventanilla del automóvil. Solo aquellos con papeleo que les permita ingresar a la zona en cuarentena pueden ingresar. Todos los demás son devueltos.

En un punto de control, el conductor de un camión de HGV alemán parecía exasperado mientras sostenía su navegador satelital y buscaba ayuda para tratar de encontrar un camino alrededor de los bloqueos de carreteras para dejar su entrega.

A pesar de suplicar a los oficiales, se dio la vuelta y se dirigió hacia la autopista A1 principal que corre entre Milán y Bolonia. Las autoridades italianas han dividido la región de Lombardía en dos zonas: roja y amarilla. Las ciudades donde se ha prohibido la partida de 50,000 personas están en la zona roja, mientras que otras como Lodi se consideran 'seguras' y caen en la zona amarilla. Como precaución, se ordenó a todos los bares y clubes de toda la región amarilla que cierren a las 6 p.m. No se permiten grandes reuniones para la próxima quincena.

En la ciudad de Guardamiglio, a unos cinco kilómetros de Codogno, un bar de la ciudad tenía el papeleo que ordenaba su cierre después de las 6 de la tarde pegado a las persianas de metal. El residente local Giancarlo Pulgia dijo: 'Es algo que tenemos que aceptar. Tenemos la suerte de no estar en las ciudades que han sido puestas en cuarentena. Todavía podemos seguir con nuestro negocio, no es que alguien esté trabajando. '

Las escuelas han estado cerradas y las instalaciones deportivas cerradas durante el tiempo que duró el gobierno, mientras que un decreto del gobierno permite que las personas en la zona roja trabajen desde sus hogares y se les siga pagando.

La ciudad de Codogno se convirtió en el epicentro después de que un hombre de 38 años se enfermó con el virus y fue trasladado de urgencia al hospital. Se cree que comenzó la propagación del virus que llevó a Italia a tener el tercer mayor número de casos después de China y Singapur.

Dentro de las ciudades afectadas, la mayoría de los residentes se quedan en el interior y se comunican a través de un grupo de WhatsApp y correo electrónico. Una residente, una mujer de mediana edad, dijo a los medios locales: 'Todos estamos esperando noticias. Hay confusión sobre los suministros de alimentos. 

'Algunas personas van a otros supermercados en ciudades que están dentro de la zona roja. Eso esta permitido. 'Hay algunas historias terribles dando vueltas. Hemos escuchado que a las enfermeras se les ha impedido terminar sus turnos. Se arriesgan a quemarse '.

Al describir la ciudad, dijo: 'El lugar está vacío y todos están encerrados en sus hogares. Hay un silencio inusual y hablamos desde detrás de puertas cerradas para intercambiar información. 'Vemos ambulancias yendo y viniendo a visitar a los enfermos y comprobar si es otro caso de coronavirus.

'El departamento de A&E en el hospital ha sido cerrado. Nadie tiene permitido entrar y nadie tiene permitido salir. La periodista Costanza Cavalli, quien ingresó a la ciudad antes de que fuera cerrada, describió el aburrimiento que sufrió mientras se le impedía irse.

Ella dijo que anhelaba el ruido del tráfico y dijo que después de cuatro días siente que está cumpliendo una sentencia de prisión de 30 años. Luigi Toselli, un agricultor de Codogno, se encuentra entre cientos de personas que escapan de la cuarentena para ir de compras a pueblos fuera de la zona roja.

Él dijo: debemos sobrevivir. El gobierno en la televisión sigue diciendo que todo está bien. Pero aquí la situación es dramática. La verdad es que hemos sido abandonados. 'No está bien sentenciar 50,000 a aislamiento. Necesitamos ser ayudados. Nadie esta haciendo esto. Así que nos estamos ayudando a nosotros mismos '.

Pietro Meazzi, un trabajador de la construcción de Casalpusterlengo, dijo: 'En la zona roja solo están abiertas las farmacias y las pequeñas tiendas de alimentos. Tarda horas en llegar a las tiendas y luego descubre que los alimentos frescos, las máscaras y los medicamentos están agotados.

'Es inaceptable y las personas mayores no pueden soportarlo más. Vamos de compras en San Rocco [que está fuera de la zona roja]. Alos para amigos y familiares. Es nuestro deber ayudar a los demás.

Andrea Maiocchi, un comerciante de Castiglione, agregó: 'Nadie quiere infectar a nadie. Pero las reglas no pueden ignorar la realidad. De cada diez pueblos encerrados, solo cuatro tienen personas realmente infectadas. 'Aun así, dentro de la zona roja todos van a donde quieran. Es absurdo Es como decir dentro de la zona roja que tienes una licencia para infectar a cualquiera.

"Mientras que en las ciudades sin ningún caso de coronavirus, nadie puede ir a trabajar u obtener lo esencial que ha desaparecido de las tiendas locales: jabón, desinfectante para manos, detergente, agua mineral, comida para mascotas y cigarrillos".

Un médico en Codogno dijo: 'No hay suficientes hisopos bucales para todos. Incluso estoy esperando que me hagan la prueba desde el miércoles. Nos faltan enfermeras. Con el personal médico en cuarentena, la medicina básica se está derrumbando. Estamos en el punto en que incluso aquellos que tienen fiebre no están siendo examinados porque no tenemos suficientes hisopos bucales.

"Todo el mundo sabe que esta no es la forma correcta de hacer las cosas y que es demasiado tarde para luchar contra esto". Otro médico en Codogno agregó: 'Hay seis de nosotros que nos enfermamos. Nadie nos advirtió del peligro. Nadie nos dio la protección adecuada. Todos si están lavando su chaqueta blanca en casa, pero eso es todo.

'Las autoridades están bloqueando los vuelos desde China, pero un miembro del personal entró y salió del hospital dos veces en cuatro días. Después de dar positivo, pasaron horas antes de que nos dieran instrucciones para bloquear el área.

"Sentimos que fuimos enviados y ahora hemos sido abandonados .. Cuatro días después del cierre, la policía no ha tenido que hacer arrestos para los residentes que intentan irse. A pesar de la propagación del virus al extremo sur de Italia y los nuevos consejos sobre vuelos de autoaislamiento hacia y desde el Reino Unido han continuado sin cambios. British Airways operaba 18 vuelos diarios hacia y desde Milán, mientras que otras aerolíneas como Easyjet y Ryanair mantuvieron su horario normal.