Coronavirus: Italia registra 627 muertes en las últimas 24 horas; superan los 4 mil fallecidos

Usted está aquí

Coronavirus: Italia registra 627 muertes en las últimas 24 horas; superan los 4 mil fallecidos

Foto: Especial/Los ataúdes de los fallecidos en Bérgamo fueron llevados en una flota de camiones del ejército a principios de esta semana después de que el cementerio de Bérgamo fue abrumado por el número de muertos
Por decreto del gobierno, los muertos son enterrados en la ropa con la que murieron, envueltos en mantas estériles y colocados dentro de ataúdes lo más rápido posible
  • El número de muertos por coronavirus en Italia ha aumentado 627 en un solo día, un aumento del 18,4 por ciento, llegando a un total de 4.032 
  • Es, con mucho, el mayor aumento diario en términos absolutos desde que el virus altamente contagioso surgió hace un mes. 
  • El número total de casos en el país también aumentó a 47,021 de 41,035 anteriores, un aumento del 14.6% 
  • La región de Lombardía ha contratado a 114 soldados para mantener a las personas adentro después de que algunos italianos no cumplieran las reglas  
  • La parte norte más afectada de Lombardía sigue en una situación crítica, con 2.549 muertes y 22.264 casos.
  • El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió que las medidas deben endurecerse si no se respetan las prohibiciones 

 

El número de muertes por coronavirus en Italia ha aumentado 627 en un solo día, un aumento del 18.4 por ciento, llevando el total a 4,032, con mucho, el mayor aumento diario en términos absolutos desde que el virus surgió hace un mes.

El jueves, Italia superó a China como el país para registrar la mayoría de las muertes por el virus altamente contagioso. Hasta hoy, Italia nunca había registrado más de 475 muertes en un solo día, mientras que China, donde el virus se ha desacelerado bruscamente, nunca ha reportado más de 150.

El número total de casos en Italia aumentó a 47.021 de 41.035 anteriores, un aumento del 14,6%, dijo la Agencia de Protección Civil. La región septentrional más afectada de Lombardía sigue en una situación crítica, con 2.549 muertes y 22.264 casos.

De los infectados originalmente en todo el país, 5.129 se habían recuperado completamente el viernes en comparación con 4.440 el día anterior. Había 2,655 personas en cuidados intensivos frente a 2,498 anteriores.

Sigue a Lombardía enviando al ejército para hacer cumplir su  bloqueo de coronavirus hoy, ya que  380 personas más murieron solo en esa región y los médicos en los hospitales de crisis en Italia describieron un "flujo interminable" de pacientes enfermos. 

La región en el norte de Italia ha contratado a 114 soldados para mantener a las personas adentro después de que algunos italianos desafiaron las reglas de cuarentena del país, lo que obstaculizó sus esfuerzos para detener el brote más mortal del mundo. 

Más de 53,000 personas ya han recibido una citación por violar las reglas, y algunas personas van de compras varias veces al día, mientras que otras han estado haciendo ejercicio juntas al aire libre.   

La región norteña de Véneto cerró los parques hoy y dijo que los residentes ya no podían salir a caminar, mientras que Emilia-Romagna, que estaba adyacente, prohibió correr y andar en bicicleta, diciendo que las personas tenían que quedarse adentro para evitar infecciones.    

Las ciudades han tomado medidas como cerrar el wifi público y cerrar las máquinas de juego en las pocas tiendas que permanecen abiertas en un intento desesperado por mantener a la gente adentro.  

"Desafortunadamente no estamos viendo un cambio de tendencia en los números, que están aumentando", dijo hoy el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, en una conferencia de prensa cuando anunció que el ejército intervendría.  

La crisis ha abrumado el servicio de salud de Italia, lo que llevó a los médicos a instar a Gran Bretaña a entrar en un bloqueo total ahora para evitar una crisis similar que afecta al servicio de salud en el Reino Unido. 

"Lo que sugeriría es que simplemente se cierre para detener el brote", dijo el Dr. Lorenzo Grazioli, que trabaja en el hospital Papa Giovanni XII en Bergamo y que anteriormente se encontraba en el Reino Unido. 

Otro trabajador de la salud en Italia, la enfermera británica Connor McAinsh, le dijo a ITV News que `` es solo un flujo interminable de personas que ingresan y tan pronto como tenemos una cama, llega un nuevo paciente que necesita cuidados críticos ''.   

Algunos pacientes han estado usando cascos de 'burbuja' bien sellados en cuidados intensivos, lo que les ayuda a respirar y se ha demostrado que mejoran las posibilidades de supervivencia.   

Mientras tanto, la ciudad de Bérgamo está haciendo sonar la alarma por una alta tasa de mortalidad que no se explica completamente por los casos de virus oficiales, lo que sugiere que algunos pacientes mueren de Covid-19 sin haber sido diagnosticados. 

"Creemos que los números verdaderos están ocultos", dijo Francesco Alleva, portavoz del alcalde de Bérgamo. "Debido a que muchas personas mueren en el hogar o en estructuras para ancianos, y nunca se les ha realizado la prueba del virus".     

Solo la semana pasada, 400 personas murieron en Bérgamo y 12 ciudades vecinas, cuatro veces más que la misma semana del año anterior. Sin embargo, según la oficina del alcalde de Bérgamo, solo 91 de ellos habían dado positivo por el virus, lo que sugiere que otros también murieron por el virus. Cerca de 500 camas en el hospital principal de Bérgamo están dedicadas a personas que sufren síntomas graves del virus, 80 de ellas en cuidados intensivos. 

Pero los arreglos actuales solo permiten realizar pruebas solo a las personas que se presentan en un área de detección en el hospital con síntomas graves, personas desaparecidas que están enfermas en el hogar.  

"Estamos enfrentando la mayor emergencia de Covid después de Wuhan", dijo el Dr. Luca Lorini, jefe de cuidados intensivos en el hospital, llamado así por su hijo nativo, el Papa Juan XXIII. 

Lorini estima que el número real de infectados en el área es de cinco a diez veces la cifra oficial de 4.645. Los autos de la policía han estado recorriendo Bergamo con altavoces que le indican a las personas que no salgan, excepto por necesidades reales, como el trabajo o la compra de comestibles. 

Para desalentar aún más a las personas de que abandonen sus hogares, el alcalde Giorgio Gori apagó esta semana el wifi público y cerró las máquinas de juego en las tabaquerías, que permanecen abiertas y donde las personas también pueden pagar algunas cuentas.

Sin embargo, Lorini dijo que tomaría hasta al menos la próxima semana determinar si las medidas de contención estaban teniendo un impacto En un hospital de Bérgamo, algunos pacientes han usado cascos de burbujas que les ayudan a respirar y se cree que aumentan las tasas de supervivencia más que las máscaras faciales tradicionales. 

Los problemas respiratorios son uno de los síntomas más graves del coronavirus. También se ha abierto un nuevo hospital de campaña en Cremona, que consta de 15 carpas y 60 camas, financiado por una organización cristiana de ayuda en casos de desastre en los Estados Unidos. 

Los soldados estaban instalando equipos en el nuevo hospital temporal, en escenas que recuerdan a China, donde las autoridades apresuraron la existencia de nuevos hospitales en Wuhan. 

El ejército también está siendo llamado para hacer cumplir el bloqueo en Lombardía. Casi la mitad de los casos de Italia, 19.884, se han registrado en la región. 

Se ha aceptado una solicitud para usar el ejército "y 114 soldados estarán en el terreno en toda Lombardía ... todavía es muy poco, pero es positivo", dijo el presidente regional de Lombardía, Attilio Fontana, en una conferencia de prensa. 

Fontana ha pedido al gobierno nacional en Roma que cierre todas las oficinas públicas y privadas, excepto las esenciales, así como los sitios de construcción, y que tome medidas enérgicas contra las personas que continúan burlando la cuarentena.

"Traté de convencerlo de que tenemos que tomar medidas más rigurosas", dijo Fontana a la televisión La7 el jueves, refiriéndose a una conversación con el primer ministro Conte. "Ya no podemos bromear". 

Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia Romagna, que es el segundo país más afectado después de Lombardía, prohibió el jueves correr y la mayoría de las otras actividades al aire libre.

"Si alguien quiere decirme que no puede dejar de correr, lo llevaré conmigo en un recorrido por el hospital", escribió Bonaccini en Facebook. Italia superó a China como el país con el mayor número de muertes ayer, cuando 427 nuevas muertes elevaron el total italiano a 3.405, más que las 3.245 de China.  

Es probable que el liderazgo no deseado de Italia aumente, y China comenzará a relajar sus restricciones, mientras que la ciudad de Wuhan no tuvo nuevos casos hoy ni ayer. La investigación realizada por el servicio de salud de Italia encontró que alrededor del 70 por ciento de los pacientes que mueren por el virus en Italia son hombres. Los hombres también tenían más probabilidades de morir en China, aunque los científicos no están seguros de por qué es así.

Los 5.322 casos nuevos de Italia ayer fueron un nuevo récord para el país, aplastando las esperanzas de que la cuarentena comenzara a mostrar signos de funcionamiento. El primer ministro italiano Conte también advirtió que las medidas de cierre pueden tener que ser más estrictas si no se 'respetan'. 

Algunas de las medidas más estrictas de Conte, como el cierre de todas las tiendas, excepto las tiendas de comestibles y las farmacias, debían expirar el próximo miércoles. Pero el líder italiano dijo ayer que una extensión de todas estas precauciones era inevitable.

"Todas las medidas que hemos tomado, tanto las que cerraron muchos negocios del país como las que restringieron el movimiento popular, solo pueden ampliarse", dijo Conte.

Por lo tanto, es poco probable que las escuelas vuelvan a abrir el 3 de abril y los padres tendrán que encontrar formas de cuidar a sus hijos mientras trabajan desde casa durante muchas más semanas o meses.

"Por el momento, no se están considerando otras medidas restrictivas de largo alcance", dijo Conte. "Pero si no se respetan nuestras prohibiciones, tendremos que actuar".

Agregó: 'Use su sentido común y actúe con la mayor precaución. No estamos subestimando nada y siempre actuamos en función del peor de los casos '. Esta semana también se supo que más de 2.600 médicos han sido infectados por el virus, lo que los dejó fuera de servicio cuando los necesitaban desesperadamente. 

Al menos 13 han muerto después de haber sido infectados con coronavirus. Los hospitales han sido abrumados incluso en el rico norte, y existe el temor de un colapso total si el virus se propaga en la misma escala en el sur más pobre. 

Un impactante informe de Sky News mostró las escenas agitadas dentro del hospital Papa Giovanni XXII en Bérgamo, con personal corriendo a toda prisa por las salas con camas llenas de pacientes angustiados.

Horribles imágenes de video mostraron a personas jadeando por aire mientras sostenían sus cofres y tubos en medio de un constante sonido de monitores cardíacos y bombas de respiración, y otros pacientes usaban 'cascos de burbujas' para ayudarlos a respirar.

El Dr. Lorenzo Grazioli, que trabaja en el hospital pero anteriormente residía en Leicester, le dijo a Stuart Ramsay de Sky News: 'Nunca me había sentido tan estresado en mi vida.

'Soy intensivista, y estoy bastante acostumbrado a los momentos intensos, y las elecciones, y las personas son críticas y mueren sin ningún tratamiento, y tú [usualmente] haces la diferencia.

'Pero cuando estás en este punto te das cuenta de que no eres suficiente. Somos 100 anestesistas, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero tal vez no sea suficiente ''. 

En Bérgamo, la incapacidad para consolar a los miembros de la familia afectados por el virus o incluso asistir a un funeral ha sido uno de los aspectos más desgarradores de la crisis.   

Las salas de los hospitales intentan ayudar llamando por teléfono a las actualizaciones a sus seres queridos y permitiendo llamadas telefónicas cuando los pacientes comienzan a recuperarse. 

Pero cuando se acerca la muerte, dijo el director del hospital, Lorini, una visita sería "una explosión inútil de contagio".

'Es terrible perder a un ser querido y no poder abrazarlo. Pero eso es lo que ha sucedido en las epidemias durante mil años, y lo que también sucederá durante los próximos mil años '', dijo Lorini.

Una vez que un ser querido con el virus muere, a los miembros de la familia no se les permite elegir un atuendo favorito para el entierro. 

Por decreto del gobierno, los muertos son enterrados en la ropa con la que murieron, envueltos en mantas estériles y colocados dentro de ataúdes lo más rápido posible.

"Hay un gran problema psicológico para los miembros de la familia que no pueden ver el cuerpo", dijo el asesor italiano de la OMS, Walter Ricciardi. "Sin un cuerpo, es difícil darse cuenta de que ocurrió una muerte".

El número de víctimas alcanza toda su fuerza con solo echar un vistazo al periódico local, L'Eco di Bergamo, que ha visto multiplicarse el número de páginas dedicadas a los avisos de muerte de una a nueve, 10, incluso 11 páginas.

Conte también ha hecho un nuevo llamamiento para el respaldo económico de Bruselas hoy, instando a la UE a utilizar la "potencia de fuego total" de su fondo de rescate.  

Conte pidió el viernes a la Unión Europea que aproveche la 'potencia de fuego total' de su fondo de rescate para combatir el brote de coronavirus.

En una entrevista con el Financial Times, Conte instó a la UE a adaptar su Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el cofre de guerra para los países de la eurozona con graves problemas de deuda, para combatir la pandemia del virus.

"El ESM se diseñó con un tipo diferente de crisis en mente, por lo que debe adaptarse a las nuevas circunstancias para que podamos utilizar todo su poder de fuego", dijo Conte. 

El primer ministro italiano había acogido ayer con beneplácito el enorme paquete de estímulo para la compra de bonos por valor de 750.000 millones de euros (680.000 millones de libras esterlinas) diseñado para ayudar a las economías afectadas por el virus.

El esquema de emergencia del BCE inyectará efectivo a la economía mediante la compra de bonos gubernamentales y corporativos adicionales hasta al menos fin de año.  

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo hoy por separado que la UE debe respaldar a Italia, de lo contrario todos los estados miembros sufrirían.

Le Maire agregó que no podría ser un caso de 'todos para sí mismos', tenía que estar trabajando todos juntos para superar la crisis. 

Los ataúdes de los fallecidos en Bérgamo fueron llevados en una flota de camiones del ejército a principios de esta semana después de que el cementerio de Bérgamo fue abrumado por el número de muertos.   

 

La columna de vehículos del ejército sacó a los muertos de Bérgamo el miércoles por la noche en lo que los italianos han llamado "una de las fotos más tristes de la historia de nuestro país". 

El cementerio, como el hospital, en Bérgamo ya no puede hacer frente al creciente número de muertos en la ciudad, donde más de 4,300 personas han sido infectadas y al menos 93 han muerto. 

Los depósitos de cadáveres están llenos y el personal del crematorio ha estado manejando 24 cuerpos al día, incluido el ritmo regular de muertes sin virus, lo que significa que los cuerpos de las víctimas de virus han tenido que ser enviados a las provincias vecinas. 

Giacomo Angeloni, el funcionario local a cargo de los cementerios en Bérgamo, dijo a principios de esta semana que el crematorio manejaba alrededor de 24 cuerpos al día, casi el doble de su máximo normal. 

Las autoridades locales en Bérgamo habían pedido ayuda con las cremaciones después de ser abrumados por el número de muertos. 

Se han eliminado los bancos de la iglesia del crematorio para dejar espacio para colocar decenas de ataúdes, pero cada día llegan más. 

Un italiano que vio la foto de una columna de camiones dijo que era "una de las fotos más tristes de la historia de nuestro país", mientras que otro dijo que era una "foto de guerra".  

'Somos italianos y es en momentos como este que sacamos lo mejor de nosotros. Saldremos de eso y lo haremos por ellos también ', dijo uno.    

Dentro de las salas de coronavirus de pesadilla de Italia: imágenes aterradoras muestran a pacientes con cascos de burbujas que luchan por respirar mientras los médicos advierten que sus mejores esfuerzos 'no son suficientes' después de que las muertes aumentaron entre 427 y 3,405, incluso más que China 

Médicos desesperados italianos en el epicentro del coronavirus dijeron que todos sus esfuerzos "no son suficientes" a medida que la cifra de muertos de su país se disparó por encima de la de incluso China.

El número de víctimas mortales llegó a 3.405 ayer, el más alto del mundo, a pesar de los valientes esfuerzos de los médicos destrozados para mantener con vida a las víctimas del virus.

Un impactante informe de Sky News mostró las escenas agitadas dentro del hospital Papa Giovanni XXII en el área afectada por la crisis de Bérgamo en Lombardía, con el personal corriendo a través de salas con camas llenas de pacientes angustiados.

Horribles imágenes de video mostraron a personas jadeando por aire mientras sostenían sus cofres y tubos en medio de un constante sonido de monitores cardíacos y bombas de respiración, y otros pacientes usaban 'cascos de burbujas' para ayudarlos a respirar.

El Dr. Lorenzo Grazioli, que trabaja en el hospital pero anteriormente residía en Leicester, le dijo a Stuart Ramsay de Sky News: 'Nunca me había sentido tan estresado en mi vida.

'Soy intensivista, y estoy bastante acostumbrado a los momentos intensos, y las elecciones, y las personas son críticas y mueren sin ningún tratamiento, y tú [usualmente] haces la diferencia.

'Pero cuando estás en este punto te das cuenta de que no eres suficiente. Somos 100 anestesistas, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, pero tal vez no sea suficiente ''. 

Las imágenes mostraron a los médicos italianos usando 'cascos de burbujas' para tratar a los pacientes que necesitan asistencia respiratoria.

Se ha demostrado que los dispositivos, un casco transparente y hermético, ayudan a los pacientes críticos a respirar más fácilmente y a mejorar sus posibilidades de supervivencia. 

Un ventilador es una máquina que apoya la respiración al introducir oxígeno en los pulmones y eliminar el dióxido de carbono del cuerpo. 

Por lo general, el ventilador se conecta al paciente a través de una máscara facial, con un tubo que se coloca en la boca o la nariz y baja por la tráquea.  

Grazioli, el médico que habló con Sky News, también instó al Reino Unido a adoptar un bloqueo total.

"Lo que sugeriría es que simplemente se apague para detener el brote y no entrar en este tipo de situación que es muy difícil de manejar", dijo.  

Los médicos de Bérgamo enviaron un mensaje simple a Gran Bretaña y otros países: "Prepárense".  

En imágenes separadas tomadas en el hospital San Marco di Zingonia en Bérgamo, se ve a los pacientes acostados en camas apiñadas en el pasillo de la unidad de cuidados intensivos. 

El video muestra a pacientes con ventiladores en habitaciones superpobladas, y muestra cómo la crisis ha abrumado incluso al servicio de salud de alta calidad en el norte de Italia.

Los medios italianos dicen que el hospital está manejando una gran cantidad de casos urgentes de Covid-19, y se dice que muchos pacientes tienen problemas respiratorios graves.