Coronavirus: Hospitales de Saltillo, ni del mundo están listos para fase 2 de COVID-19

Usted está aquí

Coronavirus: Hospitales de Saltillo, ni del mundo están listos para fase 2 de COVID-19

Fotos: Omar Saucedo/En los hospitales de Saltillo hay 60 ventiladores para los casos más graves de esta enfermedad
Los nosocomios no están listos para dar atención al padecimiento del virus; Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León comparten acciones y medidas para hacer frente común a la pandemia

Trabajadores de Salud consideraron ayer que los hospitales no están listos para la fase 2 del coronavirus, en la cual se producen los contagios comunitarios, y revelaron que sólo hay sesenta respiradores y ocho neumólogos en la ciudad. Por otro lado y ante la contingencia Gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron una serie de acciones conjuntas para hacer frente con acciones y medidas estatales mediante la homologación de estrategias que permitan hacer frente a la pandemia.

VANGUARDIA entrevistó a personal de diferentes nosocomios. En el caso de los hospitales de Saltillo hay 60 ventiladores para los casos más graves de esta enfermedad, según el presidente del Colegio de Neumólogos de Coahuila, Édgar Acuña. 

A pesar de la situación, el Gobierno del Estado ha unido esfuerzos con presidentes Municipales para invitar a la ciudadanía a seguir las indicaciones de cuidados y evitar conglomeraciones, Vanguardia también ha documentado cómo parte de la misma población ha hecho caso omiso a las sugerencias por lo que a través de diferentes canales de comunicación se han difundido mensajes para tomar medidas preventivas y no entrar en pánico.

En la reunión de líderes estatales se compartieron las experiencias que se tienen en las tres entidades federativas, para homologar los esfuerzos en los próximos días, como restricciones de carácter oficial y evitar eventos masivos para el beneficio y cuidado de la ciudadanía.

Respiradores en la ciudad

Uno de los síntomas más graves del COVID 19, según los expertos, es la reducción de la capacidad pulmonar lo que deriva en una pulmonía, por lo que estos aparatos son considerados indispensables.

Además, de acuerdo con el experto,  en el caso de la capital de Coahuila sólo hay 35 camas de terapia intensiva en Saltillo y 8 neumólogos. La situación es similar en otras ciudades del país.

“Hay sólo 35 camas de terapia intensiva, sesenta ventiladores y 8 neumólogos para una población de un millón. No sé cuántos internistas e intensivistas seguramente no pasan de 80.  Y eso es todo, para atender la pandemia.

De manera anónima, personal de la Clínica uno del IMSS mencionó que sólo tienen nueve ventiladores y les faltan insumos. En el Hospital Universitario se dijo que no hay capacitación para saber cómo proceder, y denuncian las insuficiencia de insumos.

Sin embargo, señalan que cuentan con un área nueva para atención respiratoria específica para los casos de COVID-19, con la capacidad de seis pacientes. En el Hospital General también denuncia falta de insumos, y sólo cuatro ventiladores.

DATOS

❙ Afirman que falta capacidad para fase 2 de la pandemia

❙ Cuentan con sólo 60 ventiladores y 8 neumólogos

❙ Especialista señala que sólo hay 35 camas de terapia intensiva

❙ Empleados del IMSS señalan que faltan insumos para laborar

NO HAY SISTEMA DE SALUD QUE PUEDA CON EL VIRUS

No obstante, la experiencia de la crisis a nivel internacional, incluso en países de la Unión Europea (España, Italia o Alemania) con sistemas sanitarios mejor evaluados que el de México, confirma que no hay sistema de salud que no colapse ante una emergencia de este tipo.
 
Por ejemplo, ayer el País publicó dos notas sobre la escasez de mascarillas y equipo médico para atender la contingencia, y la falta de personal para atender a la población afectada. 
 
'La falta de material de protección (también escasean guantes, gafas, batas…) está poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario, cuyos profesionales lamentan que no pueden atender en condiciones a los enfermos o a los sospechosos de estarlo. Hay al menos 455 sanitarios contagiados', señala el medio español.
 
La situación es tal, que las autoridades españolas se vieron obligadas a contratar a jubilados y estudiantes de medicina y enfermería. 
 
'El colapso del sistema por la epidemia de Covid-19 ha obligado a Sanidad a echar mano de sanitarios jubilados y estudiantes para tratar de contener al coronavirus. El ministro, Salvador Illa, ha anunciado este jueves la incorporación de 30.000 profesionales —que su departamento ha elevado a 50.000 en un comunicado oficial posterior— entre residentes MIR, médicos y enfermeras (el colectivo se autodenomina en femenino) licenciados sin plaza y retirados, y estudiantes de último año de ambas carreras', resalta El País.
 
Y es que, de acuerdo a la última información disponible, España supera ya los mil muertos sin observar aún el pico de la epidemia.