Coronavirus: En Querétaro fieles van a la iglesia a pedir protección por el virus
Usted está aquí
Coronavirus: En Querétaro fieles van a la iglesia a pedir protección por el virus
Ante la pandemia de Covid-19, los queretanos recurren a la ayuda divina. La tarde de este martes, unas 300 personas se reunieron en el templo de San Francisco para participar en una rogativa y procesión con la imagen de la Virgen de El Pueblito para pedirle que proteja a Querétaro de la enfermedad.
Además de los feligreses, decenas de personas se acercaron a ver pasar la procesión a lo largo de las cuatro cuadras que separan el templo de San Francisco de la catedral de Querétaro. Participan niños y adultos mayores. La concurrencia es variada. El común denominador es que pocos toman medidas de protección. Sólo unos cuantos llevan cubrebocas.
En cambio, la mayoría trae en sus manos escapularios y rosarios.
A mediodía, los fieles se congregan en el templo de San Francisco, en el centro de Querétaro, para rogar a la virgen que libre "de esta peste" a los queretanos. Fray Francisco Manuel Gomero García, capellán del templo, encabezó la ceremonia. Dice que estas enfermedades no las manda Dios, sino "el maligno, porque tiene también poder sobre la naturaleza".
La ceremonia es similar a una misa. La gente evita el saludo de paz, pero al momento de la eucaristía, el cura da las hostias en la boca de los fieles. Pasadas las seis de la tarde inicia la procesión penitencial de la Virgen de El Pueblito.
María Ortiz Luna no usa cubrebocas, dice que no tiene miedo al contagio de Covid-19: "Ya será voluntad de Dios", afirma en una mezcla de fe y estoicismo. De vez en cuando se escucha a alguien toser. Pocos le prestan atención. Un hombre entra tosiendo a la catedral: "Será lo que Dios quiera", se resigna.