Coronavirus: COVID-19 infecta a un 17 % de la reserva indígena más grande de EU conocida como Navajo Nation
Usted está aquí
Coronavirus: COVID-19 infecta a un 17 % de la reserva indígena más grande de EU conocida como Navajo Nation
El número de casos de coronavirus en la reserva indígena más grande de Estados Unidos dio un salto de 17%, mientras la zona conocida como Navajo Nation trabajaba para conseguir nuevos kits de pruebas rápidas.
La Navajo Nation, que gestiona el territorio semiautónomo, afirmó el sábado que la cifra de infectados en la reserva, de 70,000 kilómetros cuadrados (27,000 millas cuadradas) y que incluye partes de Arizona, Nuevo México y Utah, subió el sábado a 698, respecto a los 101 del día anterior.
Un total de 24 personas murieron hasta ahora por complicaciones derivadas del COVID-19, la enfermedad que produce el virus.
El presidente de la Navajo Nation, Jonathan Nez, y el vicepresidente, Myron Lizer, dijeron haber sido informados de que las pruebas rápidas “Abbott ID” estarían disponibles en centros sanitarios tribales e instalaciones del Servicio de Salud Indígena de Estados Unidos (IHS) en la región en los próximos días.
"Es probable que los resultados más rápidos produzcan cifras de positivos aún mayores, pero ayudarán a identificar a los que tienen el virus y empezar a mitigar los casos mucho más rápido. Debemos hacerlo mejor", dijo Nez.
Durante un encuentro con la comunidad el jueves, Nez y Lizer anunciaron que se pondrían en cuarentena como precaución tras estar en contacto estrecho con un trabajador de emergencias que dio positivo. Dijeron haber llevado mascarilla y guantes durante sus visitas a la población e informaron que seguirían los protocolos de aislamiento.
Indígenas de EU se reúnen ahora por internet
Debido a la pandemia del coronavirus, las tradicionales asambleas que realizan las comunidades indígenas de Estados Unidos en esta época del año se llevan a cabo ahora por internet.
En la pantalla de la computadora de Whitney Rencountre, surgen rápidamente los nombres de varias personas y los saluda como haría en persona. Ubica a alguien de la nación menominee, una tribu de Wisconsin que recibe a bailadores, cantantes y percusionistas competitivos en vestido de gala a finales de verano. “Un hermoso powwow ahí”, dice, en referencia a la palabra para las asambleas indígenas tradicionales.
El maestro de ceremonias de la tribu sioux de Crow Creek en Dakota del Sur suele participar en el circuito de la asamblea indígena de la primavera, junto con miles más que se reúnen para una colorida exhibición de la cultura y tradición que es parte de su esencia, con el objetivo de animar a las personas en momentos difíciles.
“A veces tenemos esta ilusión de que tenemos el control total, pero se requieren momentos de esta incertidumbre y los desafíos de la posibilidad de la muerte para retroceder un paso y reevaluar”, dijo Rencountre.
Comúnmente, en esta época del año, los miembros de varias tribus honran y exhiben su cultura en una serie de asambleas indígenas, socializando como si se tratara de reuniones familiares.
Las asambleas representan una evolución de canciones y danzas de cuando las tradiciones tribales fueron obligadas a ocultarse en la clandestinidad con el ingreso de los europeos, dijo Rencountre.
La pandemia canceló o pospuesto prácticamente todas, incluso dos de las más grandes en Estados Unidos: la Denver March Powwow y la Reunión de Naciones en Alburquerque, Nuevo México, que se llevan a cabo en abril.
El grupo Distanciamiento Social Powwow buscó llenar el vacío y rápidamente reunió a más de 125,000 miembros.
Los miembros de diferentes naciones tribales publicaron fotografías y videos de ellos y sus seres queridos bailando, con frecuencia en sus vestidos de gala. La página se convirtió en una dosis diaria de oraciones, canciones, danzas, buenos deseos, humor y felicitaciones de cumpleaños.
“Cuando bailamos, bailamos para la oración y protección”, dijo Mable Moses de la tribu lumbee de Carolina del Norte. “Sin importar lo que hagamos, que el Señor siempre nos proteja, ya sea que vivamos o muramos”.
Moses aprendió a bailar tarde en la vida y ahora compite en la categoría “edad dorada” de los powwows. En un video de su danza sureña tradicional, se mueve como un cerezo silvestre en su patio: lentamente, pero con mucha energía.
“Aunque tengo 72, es como si tuviera 29”, dijo.