Coronavirus: Cierra sus puertas ante contingencia por COVID-19 la Casa del Migrante de Saltillo

Usted está aquí

Coronavirus: Cierra sus puertas ante contingencia por COVID-19 la Casa del Migrante de Saltillo

“La Casa del Migrante de Saltillo ha tomado la triste y terrible decisión de asumir que a partir de este día no vamos a recibir a más personas migrantes”, expresó su director en un video. Foto: casa del Migrante
Alberto Xicoténcatl Carrasco dio a conocer a través de un comunicado oficial de la organización, que debido a la contingencia provocada por la presencia de COVID-19 en México, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas, tras más de 15 años ininterrumpidos de servicio

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dio a conocer a través de un comunicado oficial de la organización, que debido a la contingencia provocada por la presencia del coronavirus en México, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas.

A lo largo de más de 15 años, la organización ha albergado a cientos de miles de personas que se encuentran en tránsito migratorio con la intención de cruzar la frontera; sin embargo, el director de dicho albergue manifestó que además de responder a las recomendaciones internacionales, ante la falta de respuesta y planificación para este grupo vulnerable, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas para ya no recibir a más personas.

“La Casa del Migrante de Saltillo ha tomado la triste y terrible decisión de asumir que a partir de este día, no vamos a recibir a más personas migrantes”, expresó Alberto Xicoténcatl en un video.

El director manifestó que acorde a las indicaciones de los expertos, se vieron en la necesidad de únicamente seguir atendiendo a las 100 personas que se encuentran actualmente albergadas en el lugar, entre quienes hay personas para quienes la pandemia del Covid-19 representa un alto riesgo.

“La recomendación muy directa es que tenemos que proteger a las personas que ya tenemos albergadas, derivado que dentro de esas instalaciones tenemos personas muy vulnerables, por ejemplo, mujeres embarazadas, niños y niñas de menos de 10 años, enfermos con algún tipo de situación cardiovascular que compromete su salud. No tenemos otra alternativa más que cerrar las puertas a partir de este día”, expresó.

Así también, dio a conocer que desde hace por lo menos una semana, suspendieron la atención que han brindado decenas de voluntarios quienes han llevado alimentos a la Casa del Migrante como parte de su labor altruista, y lo que se les ha indicado es que dejen los apoyos en la puerta.

“Le pedimos a la gente que siempre nos ha apoyado, que no nos abandonen en este momento”, expresó, recomendando que quienes deseen apoyar con alimentos o artículos sanitizantes, pueden comunicarse con uno de los coordinadores, José Luis Manzo, al teléfono 8441823139.

Por otro lado, dio a conocer que mientras tanto, no suspenderán los trámites migratorios que representan por la vía legal y que se encuentran en trámite, como lo son las solicitudes de refugio o visas por razones humanitarias, así como dijo que seguirán atendiendo las denuncias de violaciones a los derechos humanos de las personas que lo deseen, sin embargo, vía celular a l 8441320236 y 8442865955.