Coronavirus: advierte Banxico de fuga de capitales; es Pemex principal riesgo para la economía
Usted está aquí
Coronavirus: advierte Banxico de fuga de capitales; es Pemex principal riesgo para la economía
CDMX.- Debido a la pandemia por coronavirus, en las últimas semanas se ha registrado una considerable salida de capitales de inversionistas extranjeros, informó el Banco de México y advirtió que en ese contexto Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los principales factores de riesgo.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno considera que las primas de riesgo se incrementaron considerablemente y lo contribuyó la estrepitosa caída en los precios del petróleo.
Por ello, para el Banco de México, Pemex sigue siendo factor de riesgo significativo para las finanzas públicas, en ese sentido advierte un recorte en la calificación crediticia de la empresa productiva.
“Solucionar los problemas de Pemex requiere de un énfasis especial en este momento”, apuntan los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico.
RECOMIENDA APLICAR MEDIDAS FISCALES
En el escenario económico que dejará la pandemia, el Banxico consideró necesario aplicar medidas fiscales para apoyar a la población y negocios afectados, reorientar el gasto y generar certidumbre para las inversiones
Algunos integrantes de la Junta de Gobierno indicaron que en virtud de las limitaciones que enfrentan las finanzas públicas, lo anterior está sujeto a una reorientación del gasto público que considere cuidadosamente las áreas de asignación prioritarias.
Indicaron como opción el uso de las fuentes de ingresos extraordinarios con los que cuenta el Gobierno, lo que permitiría cumplir con la meta de balance público.
#ÚLTIMAHORA Ocurrió de nuevo: Fitch ha recortado nuevamente la calificación crediticia de Pemex, con lo que sus bonos se colocan en grado especulativo (algo conocido como ‘bonos basura’ en el mundo de las inversiones). https://t.co/FIRkK48Hz4
— Forbes México (@Forbes_Mexico) April 3, 2020
RECORTA FITCH CALIFICACIÓN DE LA PETROLERA
La calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex desde “BB +” a “BB” con perspectiva negativa ante continuo deterioro del perfil crediticio de la compañía.
“Las rebajas reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía a ‘ccc-’ en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex”, explicó.
La calificadora señala la flexibilidad limitada de Pemex para navegar la recesión. Con información de Milenio y El Universal