Corea del Sur triunfa, Un Oscar con subtítulos
La noche más importante de Hollywood necesitó de subtítulos gracias a la película surcoreana “Parasite” del director Bong Joon Ho. Por primera vez en la historia de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, esta cinta extranjera arrasó con los galardones al llevarse a casa cuatro Premios Oscar, entre ellos Mejor Guion Original, Mejor Película Internacional, Mejor Director y Mejor Película. “Parasite” llegó a Hollywood tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2019, y pasa a la historia como la primera película de habla no inglesa en conquistar la máxima categoría de la gala.
La edición 92 de los Premios Oscar también reconoció con tres galardones a la película bélica “1917” del director británico, Sam Mendes –llevándose Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales-, que hasta antes de la premiación llegaba como uno de los favoritos tras triunfar en los Globos de Oro y en los Premios BAFTA. “Joker” y “Ford v Ferrari” se conformaron con dos galardones, mientras que “Jojo Rabbit”, “Once Upon a Time in Hollywood”, “Marriage Story”, “Bombshell” y “Little Women” se llevaron a casa un premio cada uno.
La ceremonia también estuvo llena de sorpresas y primeras veces, Brad Pitt lo logró y se ganó su primer Oscar como Mejor Actor de Reparto por “Once Upon a Time in Hollywood”, mientras que Joaquin Phoenix continuó con su buena racha al llevarse el Oscar a Mejor Actor por “Joker”, convirtiendo al personaje de DC Comics en el primero en llevarse dos premios de la Academia gracias a diferentes actores –contando el Oscar póstumo a Heath Ledger por Mejor Actor de Reparto en ‘Batman: El Caballero de la Noche’-.
Hablando de mujeres poderosas, Renée Zellweger se llevó su segundo Oscar por Mejor Actriz en la película “Judy”, mientras que Laura Dern se coronó como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en “Marriage Story”. Hildur Guðnadóttir era otra de las favoritas para obtener la victoria, y este domingo se convirtió en una de las pocas mujeres en llevarse un Premio de la Academia. “A las chicas, a las mujeres, a las madres a las hijas que escuchan la música burbujeante desde dentro por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces”, aseguró la ganadora a Mejor Banda Sonora por “Joker” al recibir su premio.
Otro de los fuertes mensajes de la noche fue el de Joaquin Phoenix, quien pidió justicia para las minorías al recibir su premio. “He pensado mucho las condiciones a las que nos enfrentamos, es hora de que hablemos de desigualdad de género, de racismo, de la comunidad LGBT+, de los animales y de la lucha contra las injusticias. Un pueblo o una raza no tienen derecho a explotar a los otros con impunidad. Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y estamos en un mundo egocéntrico y explotamos nuestro entorno para nuestro bien”, agregó el actor.
UNA NOCHE MUY MUSICAL
La gran noche de los Premios Oscar 2020 en el Dolby Theatre de Los Ángeles arrancó con un show musical a cargo de Janelle Monáe con un compilado de temas de su último álbum “Dirty”. En su presentación también participó Billy Porter, quien interpretó una parte de la canción “I’m still standing” de Elton John. Ambos se encargaron de animar a los asistentes, haciéndolos cantar mientras en la pantalla gigante se veían secuencias de las películas nominadas para esta entrega.
El segundo musical de la noche fue un homenaje a la película “Frozen II”, cuyo tema principal “Into The Unknown” estaba nominado en la categoría Mejor Canción Original. En la película, el tema es interpretado por Indina Menzel y la cantante Aurora. Sin embargo, para este show también fueron convocadas las actrices que doblaron a Elsa, el personaje protagónico del filme infantil, en distintos países del mundo como España, México, Alemania, Japón, Dinamarca, Rusia, Noruega y Polonia.
Chrissy Metz, la actriz de “This Is Us” sorprendió al interpretar el tema “I’m Standing wiht you”, de Diane Warren, perteneciente a la banda sonora de la película “Breakthrough” que también estaba nominada. El gran momento de la velada llegó cuando el multipremiado compositor Lin-Manuel Miranda anunció la presencia en el escenario el cantante Eminem, quien cantó el tema “Lose Yourself” con el que ganó el Oscar por su película “8 Mile” en el año 2003. Al terminar su interpretación, todos los presentes se pusieron de pie para aplaudirlo y se convirtió en tendencia en redes sociales.
Elton John también apareció en el escenario sentado en su piano de cola rojo interpretando el tema “(I’m Gonna) Love Me Again” de Rocketman, la película basada en su propia vida. Con esta canción que da cierre al filme, el legendario intérprete ganó el Oscar a Mejor Canción Original junto a su colaborador Bernie Taupin. Finalmente, Billie Eilish, una de las artistas del momento, fue la encargada de cantar “Yesterday” de The Beatles, para musicalizar el In Memoriam, en donde se recordó a Kobe Bryant, ganador del Oscar por Mejor Cortometraje de Animación en 2018, y el actor mexicano Fernando Luján, quien falleció el 11 de enero de 2019 en Puerto Vallarta.