Corea del Norte se enfrenta a más sanciones tras ensayo nuclear

Usted está aquí

Corea del Norte se enfrenta a más sanciones tras ensayo nuclear

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un. Foto: AP
En los 10 últimos años Corea del Norte ha hecho grandes avances en su programa atómico. El test del viernes, el más potente hasta ahora, demuestra que su líder Kim Jong-un no tiene intenciones de cambiar esta estrategia.
Necesitamos más sanciones y más duras que no dejen a Corea del Norte muchas alternativas a cambiar de rumbo"...
Yun Byung-se, ministro de Exteriores surcoreano

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó en duros términos el ensayo nuclear que llevó a cabo Corea del Norte el viernes y anunció más sanciones contra ese país.

Los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU trabajan en una resolución "con más medidas significativas", se informó tras una sesión especial este viernes en Nueva York.

También Corea del Sur propuso hoy sanciones más duras contra su vecina del Norte como represalia.

Previamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, había hablado asimismo de "graves consecuencias" y de una mayor penalización del país comunista. El mandatario habló por teléfono con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y les aseguró a ambos aliados el total apoyo de Estados Unidos.

"Necesitamos más sanciones y más duras que no dejen a Corea del Norte muchas alternativas a cambiar de rumbo", dijo hoy el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, citado por la agencia Yonhap.

En los 10 últimos años Corea del Norte ha hecho grandes avances en su programa atómico. El test del viernes, el más potente hasta ahora, demuestra que su líder Kim Jong-un no tiene intenciones de cambiar esta estrategia, añadió Yun.

Yun quiere aprovechar la reunión de la Asamblea General de la ONU en la próxima semana para pedir colaboración con las nuevas medidas contra Corea del Norte, indicaron fuentes diplomáticas.

La prueba nuclear tuvo según las estimaciones surcoreanas una energía equivalente a 10,000 toneladas de TNT. Pyongyang aseguró que se trató de una cabeza que se puede montar en misiles estratégicos. El objetivo del país estalinista es desarrollar cabezas nucleares para misiles que puedan alcanzar incluso Estados Unidos.

Las resoluciones de la ONU ya prohíben a Corea del Norte hacer ensayos nucleares y de misiles balísticos. Después de un test nuclear en enero de este año y del lanzamiento de un misil el Consejo de Seguridad había endurecido sus sanciones, que incluyen la inspección de todos los envíos con carga que vaya o salga del país.

El régimen norcoreano anunció sin embargo que continuará con sus ensayos, que considera un derecho como país soberano.